| 12/4/2008 12:00:00 AM

Petróleo cae a 46 dlrs, cerca mínimo de cuatro años

LONDRES- El petróleo recuperaba parte de las pérdidas el jueves tras haber caído por debajo de los 46 dólares el barril a su nivel más bajo en casi cuatro años, en respuesta a la sombría perspectiva para la economía mundial y la demanda por crudo.

Los precios del petróleo se han desplomado más de 100 dólares el barril desde un máximo histórico de 147,27 dólares registrado en julio.

El crudo estadounidense para entrega en enero bajaba 57 centavos a 46,22 dólares el barril a las 1436 GMT. Más temprano tocó los 45,30 dólares, su nivel más bajo desde el 9 de febrero del 2005.

El crudo Brent de Londres descendía 67 centavos, a 44,77 dólares.

"Con el mercado de petróleo mirando hacia los mercados bursátiles como guía, necesitas estabilizar esto primero antes de que el mercado de crudo pueda recuperarse por si mismo", dijo el analista de BNP Paribas Harry Tchilinguirian.

"La mayoría de los días, ves los futuros del S&P (futuros de acciones estadounidenses) en la mañana y puedes captar como irán los futuros de crudo", agregó.

El analista dijo que los factores de oferta y demanda tales como un recorte del suministro de la OPEP y el consumo invernal parecen que no están sobre la agenda por el momento.

Bancos centrales europeos rebajaron sus tasas de interés el jueves para intentar devolver algo de vitalidad a sus débiles economías, muchas de las cuales ya están en recesión.

El banco central de Suecia realizó un recorte récord de 175 puntos básicos, el Banco Central Europeo en 75 puntos básicos y el Banco de Inglaterra en 100 puntos básicos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) considerará otra ronda de recortes en la producción para intentar frenar la caída en los precios cuando se reúna el 17 de diciembre en Argelia.

"Es obvio que el mercado está sobreabastecido", dijo el gobernador de Irán en la OPEP, Mohammad Ali Khatibi. "si reduces suministro y produces lo que el mercado exactamente necesita, sería bueno para todos", agregó.

Los precios subieron brevemente el miércoles cuando la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos difundió datos que mostraron una inesperada caída en los inventarios de combustible la semana pasada en el mayor consumidor de energía del mundo.

Las existencias de crudo, por ejemplo, disminuyeron en 400.000 barriles en la semana al 28 de noviembre, frente a un aumento de 1,7 millones que esperaban los analistas.

Los inventarios de gasolina y destilados, que incluye combustible para calefacción, sorpresivamente mostraron también caídas.

Aunque la tasa de refinación en Estados Unidos bajó 1,9 puntos porcentuales al 84,3 por ciento de la capacidad, frente a pronósticos de un aumento de 0,2 puntos porcentuales. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?