Home

Noticias

Artículo

Petróleo cae más de 2 dlrs tras histórica ganancia diaria

23 de septiembre de 2008

LONDRES- El precio del petróleo cambiaba de rumbo el martes y perdía más de 2 dólares por barril, en medio de la incertidumbre sobre el impacto del plan de rescate financiero en Estados Unidos y ante una toma de beneficios un día después de subir casi un 16 por ciento.

Aunque el petróleo subió el lunes por esperanzas de que el plan daría respaldo a la economía y a la demanda de combustible, varios analistas dijeron que persisten las dudas acerca de como se financiará el paquete de salvataje. La preocupación también presionó sobre las bolsas de Europa y Asia.

"Comenzó con una ola de optimismo y ahora quizás haya un poco de realismo", dijo Christopher Bellew, operador de Bache Commodities.

"El dólar está débil, pero el mercado bursátil también lo está. Las implicaciones de ello para la demanda son probablemente las explicaciones de por qué estamos bajando otra vez", agregó.

El crudo liviano estadounidense para entrega en noviembre caía 2,55 dólares, a 106,82 dólares por barril a las 0845 GMT. El crudo Brent para el mismo mes perdía 2,44 dólares, a 103,60 dólares por barril.

El contrato de crudo estadounidense para noviembre subió casi 7 dólares el lunes, mientras que el contrato para octubre -que expiraba ese día- llegó a subir 25 dólares y terminó la sesión con un alza de 16,37 dólares -una subida del 15,7 por ciento- a 120,92 dólares, en su mayor ganancia diaria histórica.

"Pienso que los operadores están tomando ganancias luego de la recuperación de ayer tanto en los contratos para octubre como para noviembre", dijo Gerard Rigby, un consultor independiente en Sidney.

"Aún hay un montón de interrogantes sobre el plan de rescate, y cuanto más tarde en ser aprobado, más dudas tendrá el mercado", agregó.

La ganancia del lunes se apoyó en el retroceso del dólar, que suele avivar el atractivo de las materias primas para los inversores. La moneda estadounidense se apreciaba ligeramente el martes ante una canasta de otras divisas.

(Reuters)