Home

Noticias

Artículo

Petróleo en alza por optimismo sobre economía de EEUU

14 de febrero de 2008

Nueva York.- Los precios del crudo a término siguieron subiendo el jueves después de que las nuevas cifras sobre el déficit comercial generaron optimismo de que la economía podría evitar una fuerte caída.

La insinuación de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, de que el banco central está preparado para volver a recortar las tasas de interés también impulsó los precios del petróleo.

El Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial descendió en diciembre y durante el 2007 en general, un indicio de que Estados Unidos está exportando más bienes. Eso hizo que los inversionistas supusieran que la demanda de energía en territorio estadounidense no será tan débil como se teme.

Por otro lado, el Departamento del Trabajo indicó que las solicitudes de apoyo por desempleo bajaron más de lo esperado la semana pasada.

En el Capitolio, Bernanke dijo que la Fed está lista para volver a actuar en respuesta al deterioro en la situación económica del país. Los recortes a las tasas de interés respaldan los precios del petróleo porque tienden a debilitar al dólar.

Los futuros del crudo ofrecen una protección contra la caída del dólar, y los precios a término del petróleo adquiridos y vendidos en dólares son más atractivos para los inversionistas extranjeros cuando el billete verde pierde terreno.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo subió 2,19 dólares hasta ubicarse en 95,46 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, su cierre más elevado desde el 9 de enero.

Los inversionistas en energía también compraron después de que un juez federal decidió el miércoles confirmar un fallo anterior que congelaba 300 millones de dólares en una cuenta bancaria propiedad de la compañía petrolera estatal venezolana. Exxon Mobil objeta el que Venezuela le haya nacionalizado un proyecto petrolero.

Una decisión anterior de un tribunal británico de congelar temporalmente hasta 12.000 millones de dólares en activos petroleros venezolanos se granjeó amenazas del presidente Hugo Chávez de suspender toda la venta de petróleo a Estados Unidos.

Otros futuros de los energéticos también subieron el jueves. El combustible de calefacción para marzo agregó 5,1 centavos hasta ubicarse en 2,6666 dólares el galón en la Nymex, mientras que los precios a término de la gasolina para el mismo mes subieron 8,62 centavos y finalizaron en 2,4761 dólares el galón.

Los futuros de gas natural para marzo avanzaron 38,4 centavos y se ubicaron en 8,772 dólares por cada 1.000 pies cúbicos en la bolsa neoyorquina, después de que el Departamento de Energía dijo que los inventarios descendieron en 120.000 millones de pies cúbicos la semana pasada, ligeramente más de lo esperado por los analistas encuestados por el servicio noticioso financiero Dow Jones Newswires.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 1,77 dólares hasta ubicarse en 95,09 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

 

 

AP