Home

Noticias

Artículo

Petróleo alcanzó récord en Londres esta madrugada. Más de US$117.

21 de abril de 2008

LONDRES - El petróleo marcó el lunes un récord de más de 117 dólares el barril, apuntalado por los temores a que se produzcan interrupciones de suministro en importantes productores y los comentarios de ministros de la OPEP reiterando que es innecesario que el grupo eleve su bombeo.

El crudo estadounidense alcanzó un máximo histórico de 117,40 dólares el barril y a las 1212 GMT operaba con alza de 11 centavos, a 116,80 dólares.

En Londres, el crudo Brent también se disparó a un récord de 114,65 dólares el barril. A las 1212 GMT, ese contrato avanzaba 19 centavos, a 114,11 dólares el barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) considera innecesario que el grupo aumente la producción de crudo para contrarrestar los altos precios, dijo en la víspera su presidente, Chakib Khelil.

Sus comentarios coincidieron con los del ministro de Petróleo iraní, Gholamhossein Nozari, quien dijo el lunes que los precios del crudo no están demasiado altos en términos reales.

"La afirmación de la OPEP respecto a que un aumento en su producción no ayudará a enfriar los precios debería ser puesta a prueba," dijo el Centro de Estudios Globales sobre la Energía en una nota de investigación.

Refinería escocesa
Las declaraciones de la OPEP se dan en medio de preocupaciones sobre el bombeo en el Mar del Norte, ante una inminente huelga de trabajadores en una refinería en Escocia y los problemas que han afectado a los suministros de Nigeria, el mayor exportador africano de crudo.

La refinería escocesa Grangemouth comenzó a detener sus operaciones previo a la huelga de dos días que será realizada más adelante en el mes. Si el sindicato lanza el paro de faenas, esa medida interrumpirá parte de la producción petrolera y gasífera en el Mar del Norte, dijo el sábado la operadora de la instalación, Ineos, en un comunicado.

Un grupo rebelde nigeriano dijo el lunes que atacó dos importantes ductos en el país.

Royal Dutch Shell, cuyo bombeo actualmente se ubica 400.000 barriles por día por debajo de la capacidad de producción de la firma en Nigeria, confirmó el viernes que resultó afectada una pequeña porción del bombeo de la compañía tras un aparente ataque contra su oleoducto.

(Reuters)