Home

Noticias

Artículo

Petróleo se acerca a los US$112 por caída del dólar

El petróleo subía al inicio de la jornada de hoy a un récord cercano a 112 dólares el barril, luego de que el dólar cayera a mínimos históricos por un sorpresivo recorte de las tasas de descuento de la Reserva Federal de Estados Unidos y por la apresurada venta del golpeado banco Bear Stearns

17 de marzo de 2008

Londres. El crudo para entrega en abril ganaba 17 centavos de dólar, a 110,38 dólares el barril, a las 1048 GMT, tras tocar un récord de 111,80 dólares. En tanto, el crudo Brent de Londres para entrega en mayo avanzaba 12 centavos, a 106,32dólares el barril.
"Los recientes precios del petróleo se han visto influenciados por los movimientos de las monedas, incluyendo la última escalada a un nivel récord," dijo Tony Nunan, ejecutivo de administración de riesgo de Mitsubishi.
"La debilidad del dólar es el factor del momento," agregó.
El dólar se hundía en un 3 por ciento frente al yen, con lo que alcanzaba su nivel más bajo desde 1995.
En tanto, el euro avanzaba a un máximo frente a la divisa estadounidense, luego de que el banco de inversión JPMorgan Chase dijera que comprará a su atribulado rival Bear Stearns por una fracción de su valor.
Los temores a que la crisis del crédito -generada por un salto de la morosidad de los deudores hipotecarios de alto riesgo de Estados Unidos- se cobre más víctimas de alto perfil llevó a la Reserva Federal a bajar de emergencia su tasa de descuento.
El comité de política monetaria de la Fed se reunirá el martes y los inversores esperan que baje su tasa referencial en hasta 1 punto porcentual, en un intento por ponerle un piso a una economía que muchos creen que ya está en recesión.
Los precios del petróleo han subido cerca de un 16 por ciento en lo que va del año debido en parte a la profunda caída del dólar, un factor que ha apoyado el valor nominal de todas las materias primas negociadas en esa moneda.
Los analistas del sector esperan que la relación inversa del petróleo con el dólar dure hasta que haya señales significativas de una erosión de la demanda a causa de la desaceleración de la economía estadounidense.
El alza de los precios también se ha visto apoyada por la renuencia la Organización de Países Exortadores de Petróleo ante los pedidos para que aumente el suministro de crudo.

 

Reuters