| 9/27/2006 12:00:00 AM

Petroecuador con problemas de producción

El presidente de Petroecuador, Galo Chiriboga, reconoció hoy que esa empresa estatal está atravesando por problemas de producción, los que han determinado que no se descarte la posibilidad de que este país deba importar petróleo.

Quito
 
En declaraciones a radio Universal, dijo que en Petroecuador "tenemos problemas de producción ... estamos haciendo inversiones para que esos problemas sean superados, aspiramos que podamos terminar nuestra gestión a diciembre con 190.000 barriles diarios".

"Lamentablemente la producción petrolera no se sube de un día para otro, hay que hacer inversiones, hay que tener un plan de exploración y todo eso demanda inversiones", dijo Chiriboga, quien aseveró que "ya tenemos recursos económicos para realizar esas inversiones", que no cuantificó.

Desde febrero, Petroecuador registra un sostenido descenso de la producción petrolera que entonces estaba en alrededor de 200.000 barriles diarios, pero ahora se encuentra en 184.000 barriles.

"Estamos haciendo un buen esfuerzo para incorporar mayor producción petrolera en el país, hemos convocado a una licitación internacional para la exploración de los campos marginales", expresó Chiriboga.

Trece empresas nacionales y extranjeras, estatales y privadas compraron las bases para participar en esa licitación de ocho campos marginales convocada el 15 de septiembre.

Consultado si Ecuador en un futuro cercano podría importar petróleo debido a la caída de la producción, respondió que los esfuerzos señalados buscan "evitar un riesgo que evidentemente está en el horizonte, pero también hacemos un llamado ... para que la nación haga un esfuerzo para ahorrar combustible y nosotros desgraciadamente no lo hacemos".

En el 2005, el petróleo, el principal producto de exportación del país, representó cerca del 55% del total de las exportaciones y financia alrededor del 30% del presupuesto nacional del 2006.

FUENTE: AP
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?