Home

Noticias

Artículo

Petroecuador inicia el 2011 superando sus metas de producción

La empresa pública Petroecuador inició 2011 superando sus metas de producción con un bombeó en enero de unos 148.400 barriles de petróleo por día, un 8% más de lo programado, informó hoy el nuevo gerente general de Petroecuador, Marco Calvopiña.

7 de febrero de 2011

Quito - Calvopiña destacó que desde el mes anterior hasta hoy, la producción ya supera los 154.300 barriles.

La cifra de febrero incluye 2.000 barriles del campo de Pucuna, cuya operación le encargó el Gobierno a Petroecuador después de que el ecuatoriano-venezolano Consorcio Petrolero Amazónico no aceptara los términos de la renegociación del contrato de concesión.

Calvopiña se manifestó "optimista" respecto a la meta propuesta por Petroecuador de producir 139.700 barriles de crudo por día en media este año (51 millones de barriles en total), sin contar lo que saque de Pucuna.

Además, la compañía pretende incrementar en unos 53 millones de barriles las reservas posibles en 2011. "Vamos a reponer la producción que entregamos", dijo el director gerente en su primera rueda de prensa tras su nombramiento.

Calvopiña sustituyó al vicealmirante retirado el pasado 19 de enero Manuel Zapater, sin que ni la compañía ni el Gobierno explicaran la razón del cambio de dirección en Petroecuador.

El máximo directivo de la empresa dijo hoy que espera firmar en abril el primer contrato para la recuperación de los campos maduros, aquellos que han sido operados por más de dos décadas y cuya producción está en declive.

Una decena de empresas de Ecuador y del extranjero han manifestado interés en esos proyectos, según Calvopiña, quien dijo que se prevé que el bombeo de esos campos aumente entre un 7% y un 15% con las inversiones que hagan esas compañías.

Por su parte, Petroecuador invertirá este año US$ 1.190 millones en las áreas de exploración, producción y transporte, entre otras, dijo Calvopiña.

Buena parte del dinero se dirigirá a la Refinería Esmeraldas, que ha sufrido frecuentes paros debido a la "falta de un mantenimiento oportuno por una insuficiente asignación de dinero", según el directivo.

Petroecuador reconoció que "persisten deficiencias" en sus operaciones, que provocan interrupciones en el refino, accidentes de trabajo y "fuga de emisiones al entorno".

La compañía ha programado paradas de más de cinco meses en algunas unidades de la refinaría el próximo año para su rehabilitación, lo que obligará a Ecuador a aumentar la importación de combustibles.

Calvopiña también informó en la rueda de prensa de que Petroecuador ha vendido 360.000 barriles de crudo de tipo Oriente a la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile con entrega en marzo, tras ganar una licitación.

 

(Efe)