Home

Noticias

Artículo

Petrobras sin notificación de renegociaciones con Ecuador

Petroecuador maneja actualmente cerca de la mitad de producción de Palo Azul, campo que a la vez abastece la mayor parte de lo producido por Petrobras en aquel país andino.

11 de septiembre de 2007

Rio de Janeiro_  La estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) aún no recibe ninguna notificación de Ecuador sobre la renegociación de un contrato de operaciones de un campo de crudo, indicó el director del área internacional de la petrolera, Néstor Cervero.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó el domingo en una entrevista televisiva que su país renegociaría el contrato del campo "Palo Azul" debido a una disputa sobre si debe ser operado por Petrobras o por la estatal ecuatoriana Petroecuador.

En el año 2002, Petroecuador transfirió las operaciones de Palo Azul a la firma argentina Pérez Companc --que fue comprada por Petrobras a fines de aquel año-- y después de estudios mostrando que la reserva de crudo de dos campos provenían de la misma fuente y por tanto debería ser tratados como un solo pozo.

Sin embargo, un nuevo estudio divulgado en Ecuador en junio pasado, indicó lo contrario y dijo que la mayor parte de la reserva debería ser transferida a Petroecuador, el argumento asumido por el presidente Correa.

"No sé sobre qué bases se hace esta evaluación", dijo Cerveroa los periodistas. "Como no hemos recibido ninguna notificación sobre esto de Ecuador, tenemos que esperar y ver", agregó.

Petroecuador maneja actualmente cerca de la mitad de producción de Palo Azul, campo que a la vez abastece la mayor parte de lo producido por Petrobras en aquel país andino.

Para julio pasado, Petrobras produjo 10.676 barriles de crudo en Ecuador.

Aparte de la disputa sobre Palo Azul, Petrobras espera también respuesta sobre otras dos áreas petroleras en Ecuador, añadió Cervero.

La petrolera brasileña prevé iniciar la producción en el campo "31" --del cual dos tercios están en el parque nacional Yasuni-- después que obtenga una licencia ambiental. La primera de esas licencias le fue negada a Petrobras por las autoridades ecuatorianas debido a insuficiencias de garantías para operar dentro del parque.

 

 

AP