| 5/30/2008 12:00:00 AM

Petrobras interesada en exploracion de bloque en Cuba

La Habana.- La estatal brasileña Petrobras estaría interesada en contratar un bloque para explorar petróleo en aguas profundas cubanas del Golfo de México, dijo el viernes un ejecutivo de la empresa. 

De concretarse, Petrobras se sumaría a petroleras de Canadá, España, India, Malasia, Noruega, Venezuela y Vietnam que han contratado bloques en aguas cubanas del Golfo de México y esperan comenzar a explorar en el 2009.

"Avanzaron los entendimientos para las posibilidades de exploración de un bloque para Petrobras en Cuba," dijo Andre Ghirardi, asesor del presidente de Petrobras, a Reuters.

"No están aún terminados los entendimientos, pero avanzaron," añadió el ejecutivo, que acompaña al canciller brasileño Celso Amorim durante una visita a Cuba.

Ghirardi no quiso precisar fechas.

Ejecutivos de Petrobras discutieron la semana pasada en Río de Janeiro con la ministra cubana de Industrias Básicas, Yadira García, la posibilidad realizar estudios sísmicos en el Golfo de México.

Petrobras y la estatal CubaPetroleo firmaron durante una visita en enero del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva un acuerdo que comprende la exploración y producción de lubricantes. El interés por los bloques licitados por Cuba creció después que la española Repsol-YPF halló en el 2004 un pequeño depósito de crudo ligero en cantidades no comerciales.

Repsol sumó desde entonces fuerzas con la petrolera noruega Norsk Hydro y la india ONGC Videsh . Otras empresas que contrataron bloques en Cuba son la estatal Petróleos de Venezuela, el grupo estatal vietnamita Petrovietnam, la estatal malaya Petronas y la canadiense Sherritt International. El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que la cuenca norte de Cuba puede contener unos 4.600 millones de barriles de petróleo, con un potencial máximo de 9.300 millones y cerca de 1 billón de pies cúbicos de gas natural.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?