Home

Noticias

Artículo

Petrobras: industria del gas en Bolivia está paralizada

Bolivia actualmente vende 26 millones de metros cúbicos de gas a Brasil y negocia un incremento en el precio del energético que en julio llegó a los 4 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU).

15 de agosto de 2006

La Paz.- La petrolera estatal brasileña Petrobras dijo que "la industria de hidrocarburos" en Bolivia está "paralizada" debido a la falta de inversiones y de decisiones para firmar nuevos contratos bajo las reglas de la nacionalización decretada por el presidente Evo Morales en mayo.

"No tenemos ninguna reunión con autoridades del gobierno (boliviano), absolutamente ningún borrador de contrato. Cuando más tiempo se demore, más se posterga una posible recuperación de la industria de hidrocarburos que en este momento está paralizada", declaró a los periodistas el presidente de esa compañía en Bolivia, José Fernando de Freitas.

Freitas habló el lunes con autoridades de Tarija, al sur de La Paz y donde están las mayores reservas de gas.

Dijo que Petrobras, una de las compañías más afectadas por la nacionalización de los hidrocarburos, "tenía previsto invertir 2.000 millones de dólares que se han reducido a 90 millones sólo para el mantenimiento de las operaciones. No es ninguna represalia", acotó.

La decisión de Freitas se conoció después de que el gobierno de Morales decidió suspender las actividades de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en "toda la cadena productiva", lo que ha ocasionado incertidumbre en este país sobre la suerte del proceso de nacionalización.

El ex ministro y ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, dijo a la AP que la suspensión de actividades de YPFB, comunicada el viernes, indica que la empresa que debería ser "la piedra angular" del proceso de nacionalización tiene serios problemas de administración técnica y financiera.

"Parecería ser un poco lo siguiente: que YPFB tiene una total desorganización interna, entonces, todavía dándole el beneficio de la duda al gobierno, que ha visto por conveniente parar para ver qué va a hacer, cómo lo va a hacer y cuándo lo va a hacer", dijo Miranda.

Insistió en que la suspensión "es un terrible contratiempo (en la nacionalización)". "La piedra angular es YPFB, y está totalmente desorganizada", agregó.

El comunicado oficial señala que la suspensión temporal quedará sin efecto una vez que YPFB obtenga un préstamo del Banco Central de Bolivia (BCB) de 180 millones de dólares, pese a que esa posibilidad está prohibida en la Ley que rige al organismo emisor.

Miranda señaló que no queda claro por qué YPFB necesita esa suma de dinero y a qué fines podría destinarlo.

En mayo, el gobierno del presidente Evo Morales obligó a las dos administradoras de fondos de pensiones el traspaso en beneficio de YPFB de unas acciones valuadas en al menos 600 de millones de dólares en las empresas objeto de nacionalización.

Las acciones pertenecían al pueblo boliviano, no al estado, por lo que algunos analistas han señalado que se trata de una "confiscación".

El comunicado del gobierno señala que pese a la suspensión de operaciones por parte de YPFB en algunos tramos de la cadena productiva, aún no especificados, continúan las negociaciones entre la estatal con las petroleras en proceso de ser "nacionalizadas" para obtener el 50% más uno de las acciones en ellas en favor del estado.

El escueto documento señala que "paralelamente" continúan los procesos de negociación para dotar al estado de ese paquete accionario en las cinco empresas directamente afectadas.

Se trata de Andina, controlada por la hispano-argentina Repsol YPF; Chaco, por Pan American Energy, donde la británica British Petroleum tiene la mayoría accionaria; Transredes, por la anglo británica Shell y un consorcio estadounidense resultante de la quiebra de Enron; la Empresa Boliviana de Refinación (EBR), que pertenecía en su totalidad a Petrobras y una compañía menor de capitales bolivianos y peruanos.
 
 
Fuente: AP