Home

Noticias

Artículo

Petrobras y Gazprom firman cooperación en gas natural

Petrobras y Gazprom podrían cerrar acuerdos en proyectos de gas natural licuado para el 2007, informo la firma brasileña a través de un comunicado. Petrobras también está interesada en la tecnología de Gazprom para la construcción de gasoductos.

25 de febrero de 2007

SAO PAULO  _ Las empresas petroleras estatales de Brasil y Rusia suscribieron el viernes un memorándum de entendimiento para trabajar juntas en el desarrollo de posibles áreas de cooperación en proyectos de extracción de gas natural.

El acuerdo suscrito entre Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) y OAO Gazprom no mencionó los proyectos ni dio a conocer las cifras que se invertirán, pero Petrobras informó que se interesa en la tecnología de desarrollo de Gazprom, así como su capacidad para el almacenamiento y transporte de gas natural licuado.

Brasil busca prepararse para disminuir su dependencia del gas natural boliviano, y las autoridades de Petrobras presuntamente habrían dicho en el último año que se interesan en proyectos de gas natural licuado, que permitiría que gas producido en otras partes del mundo sean enviado a Brasil en barco.

Brasil obtiene la mitad del gas natural que consume de Bolivia, el cual utiliza para generar energía eléctrica, así como para combustible de autos y en estufas de cocina.

Sin embargo, los dos países se han visto enfrascados en una batalla de energéticos durante gran parte del año pasado y lo que va del presente.

Bolivia, que posee la segunda reserva más grande de gas natural de Sudamérica, nacionalizó su industria de los combustibles el año pasado y busca arrebatarle el control a las empresas extranjeras que operan en la nación andina, entre ellas Petrobras.

Las tensiones entre Bolivia y Brasil aminoraron la semana pasada, cuando los presidentes de ambas naciones suscribieron un acuerdo que permitiría un incremento de precios de hasta el 11% a las importaciones de gas brasileñas de Bolivia.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y su colega boliviano Evo Morales alcanzaron el acuerdo tras negociaciones maratónicas en la capital brasileña.

Ambos mandatarios declararon finalizado el estancamiento y señalaron que las relaciones entre sus países mejorarán, aunque los principales ministros de cada país dieron cifras divergentes sobre el monto en que aumentarán los precios del combustible boliviano.

AP