Home

Noticias

Artículo

Petrobras firma acuerdo con empresas peruanas

La compañía brasileña Petrobras suscribió hoy un acuerdo con dos empresas estatales peruanas para ampliar su presencia en el Perú y emprender actividades de exploración, refinación, comercialización, así como búsqueda de gas en diferentes regiones del país.

27 de septiembre de 2006

Lima
 
El memorándum de entendimiento entre Petrobras y las empresas Petroperú y Perúpetro fue firmado en Palacio de Gobierno en presencia del presidente Alan García, quien destacó la "enorme importancia" que ese acuerdo tiene para el país, y recordó que es objetivo de su gobierno consolidar una alianza estratégica con el gigante sudamericano.

El presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, dijo que el acuerdo con Petroperú y Perúpetro es muestra del interés de la compañía brasileña de invertir en Perú en señal de confianza con el país por la estabilidad económica y jurídica que muestra hacia los contratos.

"Estamos muy alegres y muy satisfechos porque que este memorándum de entendimiento abre una gran posibilidad para muchas actividades conjuntas de Petrobras y las empresas de Perú", dijo Gabrielli.

Petroperú opera refinerías y vende petróleo y productos derivados, mientras que Perúpetro es una empresa estatal que negocia acuerdos dirigidos a impulsar el desarrollo del sector de hidrocarburos.

La suscripción del acuerdo con Petrobras tiene lugar en momentos en que Brasil hace esfuerzos por liberarse de la dependencia que tiene en el gas de Bolivia, a raíz de que el presidente boliviano Evo Morales nacionalizó la industria del petróleo de su país.

Morales conminó a Brasil a entregar la producción a la compañía estatal petrolera de Bolivia, demandando a Petrobras que elabore planes de ejecución de nuevas inversiones allí.

Pero Gabrielli dijo que la situación en Bolivia no tiene nada que ver con el interés de Petrobras en Perú.

"En Bolivia tenemos un proceso de negociaciones con el gobierno que continúa independientemente de la situación de Perú. Esperamos que la situación en Bolivia se resuelva de manera negociada de la mejor manera posible", declaró Gabrielli.

Petrobras negocia con el estado boliviano la entrega de una compensación por las instalaciones tomadas.

En Perú, Petrobras opera el lote X, en el noreste del país, donde obtiene 15.000 barriles de petróleo y gas por día, según precisó Gabrielli. Asimismo, Petrobras realiza labores de exploración en otros lotes en diversas regiones.

Perú prevé que el acuerdo suscrito con Petrobras contribuya con la modernización de la refinería de Talara, en el departamento norteño de Piura, permitiendo la reducción de los niveles de azufre en los combustibles, de acuerdo con los estándares internacionales.

El memorándum de entendimiento tendrá una vigencia de un año, con posibilidad de ser renovado, según funcionarios del gobierno.

FUENTE: AP