| 8/31/2007 12:00:00 AM

Petrobras espera Venezuela confirme empresas mixtas

Si la sociedad para esa refinería no se confirma, la estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) seguirá sola en el proyecto, dijo la empresa brasileña en un comunicado.

Brasilia.- El conglomerado petrolero brasileño Petrobras está a la espera de los comentarios de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) sobre la creación de dos empresas mixtas, una de ellas para desarrollar el ambicioso proyecto de una refinería en Brasil de 4.000 millones de dólares.

PDVSA y la empresa brasileña han acordado una sociedad para la refinería y otra para la explotación de crudo en el campo de "Carabobo 1", en el sur venezolano. La petrolera venezolana tendrá 60% de la asociación en Carabobo 1, mientras Petrobras tendrá 40%.

En la refinería la proporción accionaria será de 60% de Petrobras y 40% de PDVSA, agregó la petrolera brasileña.

Hace mes y medio Petrobras envió a PDVSA las minutas del acuerdo de accionistas y el estatuto para la creación de las dos empresas mixtas, una con sede en Brasil y la otra en Venezuela, reflejando la participación accionaria en cada una.

El comunicado señaló que PDVSA aún no ha enviado sus comentarios y que mientras so se confirmen las empresas mixtas, la petrolera brasileña continuará con el proyecto de la refinería de crudo pesado.

La petrolera brasileña no informó sobre cual sería el plazo para definir la sociedad con PDVSA.

La ministra jefa de gabinete, Dilma Rousseff, sin embargo, garantizó el jueves que los planes de construcción de la refinería con Venezuela siguen adelante y que el próximo 4 de septiembre comenzarán los trabajos de aplanar tierras para comenzar las obras.

Petrobras había estimado inicialmente la inversión en la refinería en unos 2.800 millones de dólares, pero más reciente elevó el cálculo a 4.050 millones de dólares.

La planta, que estará en el estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil; tendrá capacidad para procesar 200.000 barriles al día de crudo pesado y generar nafta y diesel, entre otros productos, dirigidos al mercado del noreste brasileño, dijo Petrobras.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?