| 8/22/2010 3:00:00 PM

Petrobras dice que el gas boliviano "siempre será importante" para Brasil

La brasileña estatal Petrobras aseguró que el gas natural boliviano "siempre será importante" para ese país, donde se calcula que la demanda del energético se triplique en los próximos cuatro años, publica hoy el diario La Razón.

Según ese medio, el gerente ejecutivo de Petrobras Internacional para América Latina, José Carlos Vilar Amigo, explicó que se prevé que la demanda de gas en Brasil pasará de los actuales 46 millones de metros cúbicos diarios a los 130 millones hasta el año 2014.

Señaló que estas cifras hacen prever que Brasil siga comprando gas a Bolivia después de 2019, cuando concluya el contrato para la provisión del energético suscrito entre ambos países.

"La demanda continuará creciendo, entonces el gas de Bolivia siempre será importante para nosotros", aseguró Vilar.

El ejecutivo sostuvo que el gas natural que envía Bolivia a Brasil es necesario en su país porque aunque las reservas brasileñas de gas se hayan incrementado con los recientes descubrimientos, aún no hay producción en los nuevos campos.

El más reciente hallazgo de gas en Brasil fue anunciado el pasado 12 de agosto por la petrolera OGX, controlada por el multimillonario Eike Batista, que encontró un yacimiento en una concesión terrestre que perfora en el estado de Maranhao (noreste del país).

El contrato entre Bolivia y Brasil establece un envío mínimo de 24 millones de metros cúbicos diarios de gas y un máximo de 31 millones.

En 2009 hubo preocupación en Bolivia por las oscilaciones que registró la demanda brasileña de gas, que incluso llegó a caer hasta los 21 millones de metros cúbicos diarios, causando un descenso en la producción interna del energético y de combustibles líquidos.

Brasil atribuyó ese descenso a la crisis global, que provocó una merma de la actividad industrial y porque el régimen de lluvias había permitido satisfacer la demanda energética interna con las centrales hidroeléctricas.

No obstante, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha asegurado varias veces que Brasil cumplirá con lo establecido en el contrato para el suministro de gas boliviano.

El Gobierno de Evo Morales estudia actualmente la posibilidad de dar nuevas áreas de exploración de hidrocarburos a Petrobras, que opera en la región sureña de Tarija los campos San Alberto y San Antonio, de donde sale la mayoría del gas que se envía a Brasil, además de otros tres bloques en Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz.

EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?