Home

Noticias

Artículo

Petrobras desea reducir dependencia de gas natural de Bolivia

El presidente y director ejecutivo de la empresa, Jose Sergio Gabrielli de Azevedo, afirmó que no prevé que Petrobras se retire totalmente de Bolivia.

23 de mayo de 2006

Petroleos Brasileiro SA reiteró el martes sus planes de reducir la actual dependencia de Brasil del gas natural de Bolivia, que acaba de nacionalizar su industria, mediante la aceleración de su producción en la costa suroriental, además de explorar la importación de ultramar.

Ejecutivos de la empresa, al hablar con inversionistas de Nueva York, dijeron que se valdrían de "todos los medios legales posibles" para proteger sus actuales intereses comerciales en Bolivia, al tiempo que reiteraban su intención de suspender cualquier nueva inversión en ese país.

 

El presidente y director ejecutivo de la empresa, Jose Sergio Gabrielli de Azevedo, afirmó que no prevé que Petrobras se retire totalmente de Bolivia, cuyos recursos de gas natural continuarán siendo necesarios para ayudar al Brasil a cumplir con su demanda actual y futura. Además, agregó que Bolivia necesitaría inversionistas extranjeros y mercados para cosechar los beneficios de sus recursos naturales.

 

El impacto financiero de la nacionalización de Bolivia "será muy pequeño", indicó Gabrielli de Azevedo, señalando que los proyectos que tienen en Bolivia constituyen menos del 0,5% de la ganancia neta de Petrobras en el primer trimestre, equivalente a US$3.300 millones.

 

Gabrielli de Azevedo agregó que no había vuelto a saber del gobierno boliviano con respecto a una oferta que le hizo Petrobras en febrero para aumentar la cantidad de dinero que destina para financiar proyectos sociales en la nación más pobre de América Latina.

 

Sin embargo, anticipó que las importaciones bolivianas serán de 25 millones de metros cúbicos por día a fines de 2006, casi la mitad de todo el gas natural que se consume en Brasil.

 

"Tenemos un contrato con Bolivia hasta 2019", destacó Gabrielli de Azevedo, y agregó enfáticamente que Petrobras negocia semanalmente con YPFB de Bolivia el estatus de las condiciones financieras de los proyectos existentes, no con el gobierno del presidente Evo Morales. Con el objeto de minimizar su futura dependencia del gas natural boliviano, Petrobras anunció que la producción de gas natural brasileña aumentaría en más de 24 millones de metros cúbicos diarios para fines de 2008, un incremento de unos 13 millones de metros cúbicos con respecto a sus planes iniciales.  
Asimismo dijo que Petrobras estudia la posibilidad de construir dos unidades flotantes con capacidad para regasificar unos 20 millones de metros cúbicos al día, de gas natural licuado, que importa de ultramar.
 
FUENTE: AP