Home

Noticias

Artículo

Petrobras y Conoco firman acuerdo en cooperación de etanol

3 de julio de 2008

Río de Janeiro.- La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, y la firma estadounidense ConocoPhillips firmaron el jueves un acuerdo de cooperación relacionado con la producción de crudo y el biocombustible etanol derivado de la caña de azúcar.

Petrobras precisó en un comunicado que el acuerdo contempla estudios para fortalecer las posiciones de ambas compañías en la producción y exportación de etanol elaborado a partir de la caña; así como en la exploración, producción, refino y comercialización de petróleo.

"El acuerdo busca identificar oportunidades de cooperación en las áreas del etanol, la exploración y producción (de crudo) y el refino y comercio de derivados del petróleo," explicó Petrobras.

Las firmas evaluarán una posible asociación para la exploración y bombeo de crudo en Brasil y en el exterior.

Paulo Roberto Costa, director del sector aguas abajo de Petrobras, dijo a Reuters previamente en el año que la compañía estaba dispuesta a compartir sus conocimientos en ductos qu bombean tanto productos petroleros como etanol con las firmas foráneas que se muestren interesadas, incluyendo a ConocoPhillips .

Costa afirmó que ConocoPhillips mencionó ciertos problemas para el transporte de etanol a través de oleoductos en Estados Unidos. A cambio, Petrobras estaba interesada en formar asociaciones en la exploración de crudo o en la información sobre bloques petroleros.

La estatal brasileña cuenta con un ducto multiusos que transporta etanol y otros combustibles desde la refinería Paulinia, en el interior de Sao Paulo, hasta los puertos costeros y el pueblo de Senador Canhedo, en el estado de Goiás. Petrobras también planifica construir otro ducto de etanol en el centro sur del país, que abarcaría desde el estado de Mato Grosso hasta el principal puerto agrícola de Paranagua en el estado de Paraná.

Brasil, pionero en utilizar en forma masiva el etanol en los automóviles, ha estado mezclándolo por décadas con la gasolina, además de contar con una vasta flota de vehículos alimentados solamente con el biocombustibles.

 

 

Reuters