| 5/23/2013 5:26:00 PM

Petrobras concluyó su captación récord de US$11.000 millones

La petrolera brasileña Petrobras informó de la conclusión con éxito de una colocación de títulos en los mercados internacionales por US$11.000 millones, en la que la demanda fue casi cuatro veces mayor.

Según un comunicado de la empresa estatal, la demanda por sus papeles llegó a 42.000 millones de dólares en 2.000 peticiones realizadas por los inversores, en su mayoría "empresas con grado de inversión dedicadas a (invertir en) los mercados de renta fija".

De acuerdo con el comunicado, además de la mayor emisión de deuda hecha en dólares por empresas de países emergentes, la operación fue la quinta mayor de deuda corporativa en todo el mundo, así como la segunda este año.

La mayor compañía brasileña ofreció títulos con renta fija y vencimiento en 2016, 2019, 2023 y 2043, así como papeles con renta variable y vencimiento en 2016 y 2019.

"El costo promedio de la emisión fue del 3,79 % anual y el plazo promedio de 10,37 años", informó la compañía al aclarar que pagará los menores intereses que ha ofrecido hasta ahora por papeles similares.

Según la compañía, los inversores estadounidenses se quedaron con el 73 % de la emisión, los europeos con el 17 % y los asiáticos con el 7 %.

"El éxito de la operación muestra la confianza de los inversores en los fundamentos de la compañía, en su estrategia de crecimiento y en el compromiso de la empresa de mantener su grado de inversión", señala el comunicado, según el cual los recursos servirán para financiar las inversiones previstas por la empresa.

El valor captado corresponde a poco más de la mitad de lo que la compañía necesita para financiar sus inversiones en 2013 (92.000 millones de dólares).

El Plan de Negocios de Petrobras para el quinquenio 2013-2017 prevé inversiones por 236.700 millones de dólares y se propone la meta de elevar la producción nacional de crudo desde los dos millones de barriles diarios de 2012 hasta 4,2 millones en 2020.

El aumento de la producción de crudo previsto por Petrobras será posible por la entrada en operación de las plataformas marinas que la empresa construye actualmente para explorar sus concesiones en el presal, las enormes reservas que la compañía descubrió en aguas muy profundas del Atlántico y que pueden convertir a Brasil en importante exportador de crudo.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?