| 8/8/2008 12:00:00 AM

Petrobrás compró las estaciones de servicio de Exxon-Mobil en Chile.

SAO PAULO  - La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, dijo el viernes que acordó comprar a Exxon Mobil Corp sus activos de distribución en Esso Chile Petrolera, por 400 millones de dólares.

Petrobras indicó en un comunicado que el control de los activos de Exxon Mobil deberá ser transferido en el segundo trimestre del 2009, al producirse el pago, según el acuerdo suscrito el miércoles.

Los activos incluyen 230 gasolineras, de las cuales 109 son propias; servicios de distribución y venta de combustible en 11 aeropuertos; y seis terminales de distribución de combustible, de las cuales dos son emprendimientos conjuntos.

El acuerdo incluye también la participación accionaria del 22 por ciento en la Sociedad Nacional de Oleoductos y del 33,3 por ciento en la Sociedad de Inversiones de Aviacion.

Petrobras dijo que "los negocios químicos, de lubricantes y de productos especiales de Exxon Mobil en Chile no forman parte del acuerdo."

La estatal brasileña ya opera en la distribución en Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay, con una red de 1.000 puestos de servicios.

El nuevo negocio en Chile "es parte de la estrategia de Petrobras de consolidar su presencia en América del Sur," dijo en Río de Janeiro el director internacional de la compañía, Jorge Luiz Zelada.

Pero el ejecutivo negó que la empresa estuviera negociando la compra de los activos de Exxon en Uruguay, aunque no descartó que tendría interés en hacerlo.

"Cuando aparecen oprtunidades las analizamos, pero no estamos en negociación con Uruguay," afirmó a periodistas.

El acuerdo en Chile está en línea con la salida de Exxon de los negocios de distribucción de combustible en momentos que se disparan los precios del petróleo, achicando los márgenes de ganancias sobre las ventas de productos refinados.

En los últimos dos años, Exxon ha vendido negocios de distribución en Brasil y Venezuela, y anunció que está saliendo del sector de distribución minorista de gasolina en Estados Unidos.

Exxon no pudo ser contactada de inmediato para comentar.


 

(Reuters)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?