Home

Noticias

Artículo

Petrobras comenzará pruebas en nuevos yacimientos en el 2009

28 de julio de 2008

Río de Janeiro.- La compañía estatal Petrobras anunció el viernes que comenzará en el 2009 una serie de pruebas de larga duración en yacimiento de Tupi, recientemente descubierto.

Los estudios son el primer paso para determinar el tamaño de sus reservas.

Sergio Gabrielli, presidente de Petróleo Brasileiro SA, afirmó que las pruebas de larga duración producirán entre 20.000 y 30.000 barriles por día a partir del primer trimestre del 2009.

A la prueba le seguirá un análisis piloto en el 2010, del que se espera un rendimiento de 100.000 barriles por día, agregó.

"La cantidad de plataformas que tengamos en el pico de la producción en Tupi depende de los resultados de las pruebas de larga duración y el sistema piloto de análisis", afirmó Gabrielli.

Las pruebas de larga duración implican la instalación de una plataforma petrolífera que medirá la presión y otras características del flujo del crudo en un periodo de meses.

El análisis piloto contempla poner en marcha una plataforma que producirá más crudo en un periodo más largo. Luego, esa plataforma podría hacerse permanente.

Gabrielli no dio alguna estimación de las reservas del yacimiento, ubicado en aguas tan profundas, debajo de la capa de sal de la Tierra, que las vuelven extremadamente difíciles de alcanzar.

En noviembre, las estimaciones de Petrobras sobre las reservas de Tupi señalaban que podían llegar a 8.000 barriles.

El tamaño de los yacimientos de Tupi y Júpiter ha sido objeto de gran especulación en el ramo petrolero.

Los expertos afirman que esos yacimientos solos podrían convertir a Brasil en uno de los principales exportadores de crudo y gas, además de que le permitirían formar parte de la OPEP. Los descubrimientos han hecho que Petrobras aplace subastas para concesiones en la zona rica en petróleo. Por su parte, al ministro de Minas y Energía, Edson Lobao, se le ha propuesto la creación de una compañía estatal independiente encargada de vigilar la producción en las nuevas fuentes petroleras.

Aunque Petrobras es dirigida por el gobierno, es una compañía con acciones en la Bolsa Mercantil de Sao Paulo y Nueva York, con una participación gubernamental mayoritaria.

 

AP