| 9/15/2006 12:00:00 AM

Petrobras aspira comprar refinería en Japón

De completarse el acuerdo, Brasil sería el primer país productor de petróleo en poseer una refinería en Japón, que depende casi 100% de las importaciones de crudo.

Tokio
 
La estatal brasileña Petrobras está en conversaciones para comprar una refinería japonesa filial del gigante estadounidense Exxon Mobil, reportó hoy el diario japonés Nihon Keizai sin citar fuentes.

De acuerdo al periódico especializado en economía, Petrobras intenta expandirse aprovechando el repunte que vive el mercado asiático petrolero adquiriendo Nansei Sekiyu KK, cuyo 87,5% de las acciones pertenecen a TonenGeneral Sekiyu KK, una unidad de Exxon Mobil Corp.

El resto de Nansei Sekiyu es propiedad de Sumitomo Corp.

El reporte, fechado en Sao Paulo, llega mientras el sector petrolero japonés vive una sobrecapacidad, en tanto ha caído el consumo interno.

El diario dijo que Petrobras discutirá detalles de la compra y los aspectos laborales con Exxon Mobil.

El vocero de Exxon Mobil en Japón, Atsuko Funo, dijo que "sería inadeucado discutir o especular sobre cualquier oportunidad particular que podemos o no estar considerando en este momento".

Japón tiene 29 refinerías, con capacidad para procesar 4,8 millones de barriles al día. En tanto, el consumo interno ha bajado a 4 millones. Por ello ha intentado aumentar las exportaciones a naciones vecinas de Asia.

FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?