Home

Noticias

Artículo

Petrobras aplazará refinerías en su nuevo plan negocios

La petrolera estatal brasileña Petrobras aumentará sus inversiones en exploración y producción en su plan de negocios 2011-2015 y retrasará algunos proyectos de refinerías, dijeron el miércoles dos fuentes de la compañía.

15 de junio de 2011

Río de Janeiro - Los desembolsos totales en el nuevo plan serán cercanos a los 224.000 millones de dólares previstos en el programa 2010-2014, dijeron las fuentes, que solicitaron el anonimato.

Las fuentes agregaron que el plan será presentado el viernes al directorio de Petrobras.

El cambio tranquiliza a inversores a los que les ha preocupado que la estatal inyecte demasiado dinero en proyectos al final de la línea de producción, que ofrecen menos retornos que producir crudo, preocupaciones que han rebajado el precio de las acciones de Petrobras en meses recientes.

"Al mercado le va a gustar esto, algunas fechas para refinerías serán aplazadas", dijo una de las fuentes. Estas no entregaron más detalles.

Las acciones preferentes de Petrobras, las más transadas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, perdían un 1,02%, a 23,36 reales, lo que se compara a una caída del 0,85% del índice Bovespa.

El plan anterior incluía US$73.000 millones en inversiones en refinería, transporte y marketing, una cifra que los críticos afirman que es demasiado alta y que podría afectar los márgenes de ganancias.

Hallazgos

El nuevo plan impulsará la meta de producción de Petrobras para el 2020 a 6 millones de barriles por día (bpd) de petróleo y gas equivalentes, más que los 4,5 millones de bpd en el plan actual, dijo el vicepresidente financiero de la estatal este mes.

Eso posiblemente convertirá a Petrobras en la mayor petrolera del mundo que cotiza en bolsa.

La administración de Petrobras había planeado previamente una vasta expansión en sus gastos de capital al 2015, pero líderes del Gobierno instruyeron a la compañía a contenerlos y mantener los desembolsos totales a un nivel similar a los del plan actual.

"Sólo en la última semana hemos anunciado tres hallazgos, vamos a tener que poner más énfasis en exploración y producción", afirmó una segunda fuente, en referencia a los hallazgos de crudo costa afuera de Brasil y en el Golfo de México.

Petrobras ha atraído el interés de inversores debido a su gran acceso a reservas y dominio en el creciente mercado de combustibles de Brasil, pero las preocupaciones sobre interferencia política en sus operaciones hicieron que las acciones de la petrolera perdieran un 17 por ciento el año pasado.

Eso se compara con una ganancia del 33 por ciento de Chevron, que tiene una cartera de producción comparable a la de Petrobras, y un incremento de casi un 20% en el precio internacional del petróleo.

Según las propias estimaciones de Petrobras, en el 2016 va a superar a ExxonMobil, el actual líder en producción de petróleo entre las firmas que cotizan en bolsa, con un bombeo de 4,4 millones de barriles de petróleo y gas equivalentes al día en el 2010.

Mientras que otros gigantes petroleros globales, como Shell y Chevron, informan de un declive en sus reservas de crudo, Petrobras está aumentando las suyas.

 

 

Reuters