| 10/8/2007 12:00:00 AM

Petrobras adquiere 26 bloques en el sector estadounidense del Golfo de México

La Compañía figuró entre las 10 empresas que presentaron el mayor número de propuestas ganadoras e hizo inversiones del orden de 108,1 millones de dólares. Este valor se ofertó por los bloques ubicados en la zona central y este del Golfo de México, en una de las más competitivas subastas que se ha realizado para aquella región.

Bogotá.- Petrobras adquirió 26 bloques en la subasta promovida, el 3 de octubre, por Minerals Management Service (MMS), órgano regulador estadounidense de las actividades en el mar.

 

Tomaron parte en la subasta 73 compañías de crudo y gas interesadas en los bloques ofertados, especialmente en los que se ubican en aguas profundas y ultraprofundas. De los 26 bloques adquiridos, Petrobras aseguró el 100% de participación en 20 bloques, además de la condición de operadora. Los demás 6 bloques se adquirieron en alianza con la empresa estadounidense Devon Energy: en 2 de ellos, Petrobras actuará en condición de operadora; en los 4 restantes, las operaciones estarán a cargo de su aliada. En cuanto a las participaciones, serán del 50% para cada una.

De acuerdo con las reglas de la subasta, MMS todavía deberá confirmar las propuestas ganadoras. Cuando se confirmen estos bloques, la Compañía los añadirá a su cartera de proyectos de exploración. Serán 338 bloques en total, de los cuales 200 operados por Petrobras.

Al igual que sucedió en la subasta realizada en agosto de 2007, en el que se adquirieron 34 bloques, Petrobras tuvo como propósito consolidar su posición en las áreas que son el centro de sus actividades en el Golfo de México, especialmente en las regiones de las aguas profundas y ultraprofundas de las zonas de Walker Ridge, Mississipi Canyon, Green Canyon, Garden Banks, Keathley Canyon y Lloyd Ridge. Con ello, se amplía su cartera de prospecciones exploratorias de calidad.

La participación de Petrobras en el Lease Sale 205 está en línea con su Plan Estratégico, que prevé fuerte crecimiento internacional e inversiones en sectores prioritarios, entre ellos el sector estadounidense del Golfo de México. Con ese resultado, Petrobras - siguiendo el modelo del mercado del petróleo y gas - demuestra una vez más que está dispuesta a competir e invertir en todos los campos que sean, a la vez, prometedores en lo concerniente a la utilización de sus tecnologías y de sus conocimientos, y seguros y atractivos para sus inversiones. Así es que refuerza su posición de una de las líderes en la actividad de exploración en aguas profundas y ultraprofundas en el Golfo de México, en donde ha firmado alianzas estratégicas con demás empresas petroleras.

Petrobras tiene participaciones en tres de los más importantes descubrimientos en los yacimientos del Terciario Inferior en aquella región, en los campos Cascade, Chinook y Saint Malo, ubicados en el Cuadrante Walker Ridge. Petrobras es la operadora de los campos Cascade y Chinook y será pionera tanto en la producción de ese yacimiento en aguas ultraprofundas, como en la utilización de una plataforma del tipo FPSO (Floating Production, Storage and Offloading), cuyo inicio de producción se prevé para 2010. Se celebrarán todavía en 2007 los principales contratos necesarios para la implementación de los proyectos de desarrollo de la producción de estos campos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?