| 7/20/2006 12:00:00 AM

Petrobras acuerda empresa con gobierno venezolano

La corporación Petróleo Brasileño S.A. (Petrobras) suscribió un acuerdo para la creación de una empresa conjunta con el gobierno venezolano que dejó las operaciones de bombeo de crudo bajo control del Estado.

El nuevo acuerdo forma parte del plan que inició el gobierno a comienzos de año para sustituir los llamados convenios operativos, firmados entre 1990 y 1997, que fueron declarados ilegales de acuerdo con la nueva legislación de hidrocarburos vigente desde finales del 2001.

La Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) dijo el jueves en un comunicado que firmó, junto a Petrobras, un contrato de conversión para la creación de la nueva empresa mixta Petrowayú S.A., que funcionará en el campo La Concepción, ubicado en el estado occidental del Zulia.

El campo La Concepción tiene una producción de 12.300 barriles diarios de crudo. La CVP indicó en el escrito que "existen posibilidades de aumentar potencialmente ese volumen" en esa área.

Este contrato es el primero de cuatro convenios que suscribirán CVP y Petrobras para la explotación del petróleo en suelo venezolano, dijo el jefe de corporación, Eulogio Del Pino.

El presidente de la filial de Petrobras en Venezuela, Gerson Fernandes, expresó que "la firma ratifica la confianza no sólo entre los países sino también entre estas empresas y los pueblos".

En la empresa mixta Petrowayú la CVP tendrá 60% de las acciones, Petrobras manejará 36%, y Williams Internacional Oil & Gas Limited tendrá una participación del 4%.

El ajuste contractual se realiza en momentos en los que el gobierno venezolano busca obtener mayores ingresos de la producción privada de petróleo, alentado por los elevados precios.

Venezuela parece aprovechar la inestabilidad política en Oriente Medio y Nigeria, y la aparición de nuevos compradores en el Asia.

En consecuencia, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha exigido un mayor control y beneficios de las operaciones petroleras en Venezuela, que convirtió recientemente 32 yacimientos privados en "empresas mixtas" en las que la estatal PDVSA tiene participación mayoritaria.

Entre las principales firmas petroleras que han firmado formalmente los nuevos términos figura Chevron y la holandesa Royal Dutch Shell, que concluyó un acuerdo de empresa a riesgo compartido con el gobierno la semana pasada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?