Home

Noticias

Artículo

Petrobras se abstiene de comentar su posible salida de Ecuador

La petrolera estatal brasileña Petrobras no comentará las versiones sobre su posible salida de Ecuador y si hay algo concreto lo informará oportunamente mediante un comunicado, dijo hoy una fuente de la compañía.

23 de noviembre de 2010

Río de Janeiro.- "No comentamos ese asunto", dijo a Efe un portavoz de la empresa en respuesta a las versiones que han circulado en los últimos días, tanto en Ecuador como en Brasil, sobre la supuesta salida de Petrobras del país andino ante un aparente fracaso en la renegociación del contrato vigente.

El diario brasileño Valor señaló hoy que Petrobras está decidida a salir de Ecuador porque no acepta cambiar el contrato de participación en la renta petrolera por otro de prestación de servicios, como propone el Gobierno de ese país a todas las petroleras.

El Estado ecuatoriano acomete esos cambios contractuales por mandato constitucional y por las nuevas reformas a la Ley de Hidrocarburos, que ordenó el cambio de los contratos.

"Seremos indemnizados por las áreas, por las inversiones no amortizadas", dijo una fuente de Petrobras a Valor.

El plazo para la renegociación de los contratos concluye hoy y el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, dijo a periodistas en la ciudad de Ribeirao Preto (estado de Sao Paulo) que cualquier anuncio relacionado con Ecuador se hará a más tardar mañana, miércoles, en Buenos Aires, según la agencia brasileña Estado.

Las operaciones de la compañía brasileña en Ecuador dependen de la filial argentina Petrobras Energía.

Petrobras opera el Bloque 18 y el campo unificado Palo Azul, en la Amazonía ecuatoriana, de donde extrae unos 20.000 barriles diarios de crudo.

Hasta ahora solo el Gobierno ecuatoriano solo ha concretado la renegociación del contrato con la empresa chilena ENAP.

La hispano-argentina Repsol-YPF también mantiene silencio sobre la marcha de la negociación.

El presidente de Ecuador, Rafael Ciorrea, dijo el pasado sábado que dos de las petroleras extranjeras pueden abandonar sus operaciones en el país por no lograr un acuerdo en la negociación.

 
EFE