Home

Noticias

Artículo

Peso mexicano se recuperaría en unas semanas

El peso mexicano debería apreciarse en las próximas semanas tras las fuertes caídas registradas en jornadas previas debido a la volatilidad global, dijo el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

26 de septiembre de 2011

La moneda mexicana tocó el jueves las 14 unidades por dólar, un nivel no visto desde abril del 2009, y acumuló una pérdida del 5 por ciento frente a la divisa estadounidense la semana pasada.

El peso se negociaba el lunes en 13.6556 por dólar, con un descenso del 0.54 % respecto del cierre de el viernes.

"Esperamos que en unas semanas el peso recupere niveles más razonables frente al dólar, pero no vamos a modificar nuestra política cambiaria o la responsabilidad financiera y fiscal que nos ha dado los mejores dividendos", dijo Meade en entrevista con el periódico Excelsior fechada en Washington.

A finales de 1994, México adoptó un sistema para la libre flotación de la moneda pero la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la secretaría de Hacienda y del banco central, cuenta con herramientas para preservar la estabilidad del sistema financiero. Meade encabeza la comisión.

El secretario de Hacienda y el jefe del banco central de México, Agustín Carstens, asistieron la semana pasada a varias reuniones en Washington, incluyendo encuentros del FMI y del Banco Mundial y del G-20.

México tiene en marcha desde principios del 2010 un mecanismo de acumulación de reservas internacionales, las cuales rondan máximos históricos de US$ 136,000 millones. También cuenta con una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de US$70,000 millones.

Reuters