| 8/4/2009 12:00:00 AM

Peso mexicano cede por toma de utilidades y demanda local

El peso mexicano volvía a terreno negativo el martes ante un incremento de la demanda de dólares de jugadores locales tomando utilidades y haciendo compras estratégicas, luego de que la divisa local tocara en la víspera su mejor nivel en más de dos meses.

MEXICO DF  - El peso perdía un 0.22 %, o $2.90, a 13.1325/13.1390 por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del lunes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones electrónicas.

Al precio final del banco central el martes, el peso perdió un 0.21 % a 13.1355/13.1380 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

"Hemos visto jugadores nacionales, sobre todo porque este precio es de compra (...) son niveles muy bajos. Ha sido un día con muchas operaciones, pues mucha gente empieza a hacer posiciones (en dólares) y también es un buen momento para tomar ganancias", dijo un operador de banca local.

Más temprano, el peso llegó a apreciarse un 0.19 %, a $13.0855 por dólar, debido al interés de inversores extranjeros y por un avance de los mercados bursátiles tras la divulgación de un dato positivo del sector inmobiliario de Estados Unidos.

Las ventas pendientes de viviendas de segunda mano en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, subieron un 3.6 % en junio, a un ritmo mayor a lo esperado y marcaron su quinto avance consecutivo por primera vez en seis años.

"Se ha visto a extranjeros vendiendo (dólares) y comprando a los mexicanos (...) los extranjeros todavía traen el ímpetu de los datos positivos de ayer (lunes)", dijo un operador de cambios en Guadalajara.

AVANCE LIMITADO

En la víspera, cifras alentadoras del sector manufacturero desde China hasta Estados Unidos impulsaron un "rally" global de los mercados que llevó al dólar a sus niveles mínimos desde septiembre ante un renovado apetito por el riesgo.

"La continuidad en el avance del peso carece de catalizadores potentes". comentó Ixe en un reporte.

En operaciones previas a su apertura oficial, el peso había perdido hasta un 0.46 %, a $13.1700 por dólar, por tomas de utilidades luego de tres sesiones consecutivas de ganancias, en las que la moneda local acumuló un rendimiento del 1.13 %.

En su valor 24 horas, el peso perdió $0.70 a 13.1335/13.1355 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una alza de $3.50 , a 13.0910/13.0930 unidades por billete verde.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en $12.79 por dólar y en $13.24 a la venta.

 

 



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?