| 5/28/2008 12:00:00 AM

Peso mexicano se apreció a su mayor nivel de cinco años

MEXICO DF - El peso mexicano se apreció el miércoles un 0.56 por ciento y finalizó en su mejor nivel en cinco años ante crecientes expectativas de que el banco central incrementará en próximos meses la referencial tasa de fondeo, lo que daría más atractivo a la inversión en moneda local.

La moneda cerró operaciones oficiales a 10.3395/10.3400 pesos por dólar, un nivel de cierre no visto desde el 3 de junio del 2003, cuando se ubicó en 10.2775 por divisa estadounidense.

Algunos analistas creen que el Banco de México (central) podría endurecer su política monetaria en los siguientes meses a fin de frenar un mayor deterioro en el panorama local de inflación.

"El peso está más fuerte porque ahora se espera que Banco de México suba las tasas de interés incluso de manera agresiva, para controlar la inflación," dijo Fernando Treviño, vicepresidente para América Latina de la firma Global Financial Contracts (GFC).

Un alza en las tasas de interés de México ampliaría más el diferencial con sus pares de Estados Unidos, donde la Reserva Federal (Fed) ha rebajado desde septiembre del 2007 la tasa de los fondos federales hasta el actual 2 por ciento.

En cambio, el banco central mexicano mantiene desde octubre del año pasado la tasa del fondeo al 7.50 por ciento.

Tasas de interés más bajas en Estados Unidos suelen llevar mayores flujos hacia los mercados emergentes como México, con inversionistas sedientos de altos retornos.

"Pensamos que Banco de México probablemente mantendrá la tasa al 7.50 por ciento en el 2008. Pero si la inflación supera el 5 por ciento y la actividad económica no da señales de importante desaceleración, la posibilidad de que reaccione el banco central sería mayor," dijo en un reporte Bertrand Delgado de Ideaglobal.

El banco central mexicano elevó a finales de abril a un rango de 4.5 y 5.0 por ciento su estimación de la inflación anualizada para los trimestres segundo y tercero del año.

Hasta la primera mitad de mayo, México registraba una inflación medida a tasa anual del 4.83 por ciento.

En su valor 24 horas, el peso mexicano avanzó este miércoles 5.70 centavos a 10.3375/10.3395 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una ganancia de 5.0 centavos a 10.3440/10.3460 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio el peso operaba en 10.15 por dólar a la compra y 10.45 por dólar a la venta.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?