Home

Noticias

Artículo

Peso mexicano se aprecia tras intervención banco central

5 de febrero de 2009

MEXICO_ El peso mexicano recuperaba terreno frente al dólar, un día después de que el banco central anunciara una inusual venta directa de divisas en el mercado cambiario para contrarrestar la caída.

Luego de abrir la jornada a poco más de 14,4 pesos por dólar, la cotización después del mediodía del jueves era de 14,29 por divisa estadounidense. El martes registró una disminución récord al ubicarse en más de 14,6.

El Banco de México anunció el miércoles que vendió directamente dólares en el mercado cambiario para dar liquidez y atenuar la volatilidad, aunque no dio a conocer el monto, el cual se conocerá en su reporte semanal de reservas.

El organismo sugirió que podría hacerlo nuevamente, y aunque el jueves no lo había confirmado, algunos analistas del mercado cambiario dijeron que lo había hecho por segundo día consecutivo.

"Tengo entendido que sí está ofreciendo dólares a los bancos", dijo a la AP Carlos Hermosillo, analista del Vector Casas de Bolsa.

Desde octubre y hasta esta semana, el banco central sólo había utilizado el mecanismo de subasta de dólares para apuntalar el peso.

Hermosillo comentó que la venta directa es un mecanismo que había estado en desuso por lo menos en una década, y por la apreciación que el peso registraba hasta el jueves parecía que el banco "ha logrado contener las presiones".

Mario Copca, analista de la firma MetAnálisis, dijo a la AP que la venta directa de dólares le da al banco central mayor margen para intervenir en el mercado cambiario que a través de las subastas.

Refirió que las subastas están limitadas a ciertos horarios y a que la moneda se deprecie un 2%, mientras que la venta directa no tiene esas restricciones.

El peso ha sido una de las monedas más golpeadas en los últimos meses en medio de una crisis que ha llevado a inversores a sacar su dinero del país y otros mercados emergentes.

Según datos de MetAnálisis, el peso se ha depreciado un 31% frente al dólar de agosto a la fecha. 


 (AP)