Home

Noticias

Artículo

Peso colombiano sube 1,45 % al ceder el riesgo en los mercados globales

El peso colombiano cerró el lunes apreciado en un 1,45% debido a la menor aversión al riesgo en los mercados globales, tras mejores indicadores en Estados Unidos que renovaron expectativas de que la recuperación de esa economía se esté acercando.

3 de agosto de 2009

BOGOTA  - La moneda terminó a $2.008,39 por dólar, con ganancia de 29,651 unidades en comparación con el cierre del viernes, de $2.037,9.

A esos datos se sumó el aumento interanual en las ventas de la automotriz Ford Motor en julio, el primero desde noviembre del 2007, así como otros indicadores en China y Europa.

"Datos en China, la zona europea y en Estados Unidos pusieron buen tono en 'commodities' y en monedas emergentes", dijo un negociador de un banco de inversión que opera en el país.

El peso abrió a 2.011 y fluctuó entre 2.004,5 y 2.018 unidades por dólar, con negocios por un total de US$1.148 millones.

El mercado mantiene expectativas alcistas para la moneda local, que en lo que va del año acumula un alza de 9 % por el mejor ambiente de la economía global, así como por ingresos de recursos para el pago de una cuota del impuesto de grandes contribuyentes prevista para este mes.

"En el corto plazo, la tendencia bajista (del dólar) podría prolongarse en la medida que la tranquilidad de los mercados externos continúe favoreciendo la devaluación generalizada del dólar frente a las principales monedas emergentes", indicó un informe del Banco de Bogotá.

No obstante, los expertos condicionaron la intensidad de la tendencia a la evolución de la tensión de Colombia con sus vecinos Venezuela y Ecuador, que podría deteriorar la balanza comercial del país y elevar la aversión al riesgo por activos locales.

Las valorizaciones del día se extendieron al mercado secundario de deuda pública interna, en el que los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 finalizaron a un rendimiento del 8,857 %, desde el cierre del viernes, de 8,876 %.

El mercado de deuda se benefició con las expectativas de que la inflación se habría desacelerado en julio a un 0,06 %, desde el 0,48 % en el mismo mes del año pasado, según un sondeo de Reuters.

Minutos antes del cierre del mercado, el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, consideró que la inflación probablemente terminará por debajo del 4 % en el 2009, tocando un mínimo desde 1962, inferior a la meta de entre 4,5 y 5,5 % para este año.

 

 



(Reuters)