Home

Noticias

Artículo

Peso colombiano cierra en su mayor nivel en 7 meses

11 de febrero de 2008

Bogotá.- El peso colombiano cerró el lunes apreciado en un 0,93 por ciento, a su mayor nivel en los últimos siete meses, por expectativa de ingresos de dólares para el pago de beneficios salariales y de negocios del sector eléctrico, dijeron agentes.

La moneda terminó a 1.910 por dólar, con un alza de 18 unidades con respecto al cierre del viernes, de 1.928.


El mercado también estuvo favorecido por la ausencia de datos relevantes de la economía de Estados Unidos.

Los agentes dijeron que se espera que algunas empresas vendan dólares para el pago de un beneficio conocido como cesantías, equivalente a un mes de salario por año, que se debe pagar antes del 14 de febrero.

"Un poco la gente está esperando qué va a haber de flujos por el tema de cesantías," dijo Luis Fernando Barahona, jefe de investigaciones económicas de la correduría Serfinco.

Los consultados aseguraron que adicionalmente se espera que se resuelva la venta de tres electrificadoras controladas por el Gobierno, una subasta que se esperaba el lunes pero que fue suspendida por decisiones judiciales.

No obstante, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, precisó que la venta de las electrificadoras, que tienen un precio base de 365,6 millones de dólares, continuará.

"Se mantiene en firme el proceso de enajenación de activos. Lo que vamos a hacer es tratar de desarrollar la estrategia judicial que nos blinde estos procesos para evitar este tipo de sorpresas y nos dé la garantía de que el derecho que le asiste a la nación no va a tener estos sobresaltos," aseguró.

El peso abrió a 1.915 y fluctuó entre 1.909 y 1.916,45 unidades, promediando en 1.912,85.

En la jornada se transaron 749 millones de dólares en 1.229 operaciones.

En tanto, en el mercado secundario de deuda pública interna, los títulos TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron valorizados a un rendimiento del 11,16 por ciento, frente al 11,21 por ciento en que cerraron el viernes.

 

Reuters