Home

Noticias

Artículo

Peso colombiano cierra fuerte, alentado por datos de la economía en EE.UU.

El peso colombiano cerró el jueves apreciado en un 1,74 %, en línea con el comportamiento de los mercados externos, después de que datos de la economía de Estados Unidos sorprendieran a los inversores y disminuyeran la aversión al riesgo.

28 de mayo de 2009

BOGOTA - La moneda terminó en $2.175 por dólar, con ganancia de 38,5 unidades en comparación con el cierre del miércoles, de $2.213,5.

El mejor ambiente del día estuvo a cargo del dato de pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos en abril, que reportó su mayor aumento en los últimos 16 meses, así como por una caída en el número de empleados que la semana pasada solicitaron seguro de desempleo por primera vez.

"Las monedas emergentes se han comportado en línea con los resultados de la economía de Estados Unidos, apreciándose luego de la publicación de datos mejores que los esperados", dijo una nota del Bancolombia.

"El comportamiento volátil y fuertemente bajista del tipo de cambio (del dólar) obedece principalmente a la liquidación de pérdidas de posiciones largas de fondos de pensiones y agentes especulativos adquiridos sobre la figura del 2.200, que en medio de una escasa profundidad de mercado ha generado desplazamientos importantes del nivel", explicó.

El peso abrió en 2.216,5 unidades y fluctuó entre 2.169,9 y 2.216,5, con negocios por un total de US$1.426 millones.

En contraste, el mercado secundario de deuda pública interna se desvalorizó, en medio de un mercado especulado y cauteloso en vísperas de la reunión de política monetaria del Banco Central.

Pese a que la mayoría de los analistas dan por descontado un recorte de 100 puntos base en la tasa de referencia del emisor, a un 5 %, algunos no descartan que el recorte sea menor u otro tipo de medidas.

Los títulos TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron a un rendimiento del 8,973 %, desde el cierre del miércoles, de 8,83 %.

 

 

 

(Reuters)