| 5/6/2008 12:00:00 AM

Peso colombiano cierra débil tras anuncio del Gobierno

Bogotá.- El peso colombiano cerró el martes depreciado en un 0,62%, después del anuncio del Gobierno de que realizará operaciones de cobertura de sus pagos de deuda en dólares con la banca multilateral.

La moneda terminó a 1.766,6 por dólar, con pérdida de 10,95 unidades con respecto al cierre del viernes, de 1.755,65.

El mercado estuvo cerrado el lunes por el feriado religioso en celebración de la Ascensión del Señor.

El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, anunció que convertirá a pesos deuda externa contratada en dólares con la banca multilateral en un monto inicial de hasta 2.000 millones de dólares, pero que podría llegar hasta la totalidad de 20.000 millones de dólares.

El ministro explicó que se trata de contratar con los intermediarios del mercado operaciones de cobertura de los pagos que debe realizar el Gobierno con sus deudores de la banca multilateral, para aprovechar el nivel actual de tasa de cambio en momentos en que el peso se encuentra en su mayor nivel desde 1999 frente al dólar.

No obstante, la moneda recuperó parte de la caída que alcanzó tras el anuncio, de 1,26 por ciento.

"Una vez ya salió (el anuncio) la gente ve que no es tan grave. La lectura inicial es que en el corto plazo eso va a generar una demanda de dólares," dijo Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

El peso abrió el martes a 1.757 y fluctuó entre 1.756,75 y 1.777,9 unidades, promediando en 1769,56.

En la jornada, se realizaron 1.575 operaciones por un total de 1.124 millones de dólares, casi el doble del promedio diario normal.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?