| 8/25/2009 12:00:00 AM

Peso colombiano cierra débil por el precio del petróleo

El peso colombiano bajó el martes un 0,68 %, por la decisión de los agentes de cubrir riesgos por la caída en los precios del petróleo y la incertidumbre política en torno a la votación final del texto de un referendo para reelegir al presidente Alvaro Uribe.

BOGOTA - La moneda finalizó a 2.020 por dólar, con retroceso de 13,7 unidades frente al cierre del lunes, de 2.006,3.

El mercado cedió terreno, en línea con la caída de los precios del crudo en medio de toma de ganancias.

Además, los agentes compraron dólares antes de que la Cámara de Representantes iniciara el último debate para definir si aprueba o no el texto de un referendo para que los colombianos decidan si reeligen a Uribe para un tercer periodo consecutivo.

Pese al apoyo mayoritario del que goza el mandatario en el Congreso, los legisladores temen que con su votación favorable puedan ser investigados por la Corte Suprema de Justicia.

"Definitivamente todo el tema de la reelección de la jornada de hoy genera incertidumbre en la formación del tipo de cambio", dijo el analista Daniel Lozano, de la correduría Profesionales de Bolsa.

"En lo local, lo que hemos visto es un comportamiento en sentido contrario a los externos, salen a comprar con movimientos técnicos y al mercado le cuesta mucho trabajo operar por debajo de los 2.000", explicó.

El peso abrió a 1.998 y fluctuó entre 1.993 y 2.020,25 unidades, con negocios por un total de US$1.265 millones.

En tanto, el mercado secundario de deuda pública reportó desvalorizaciones, por menos apetito de los inversionistas sobre este tipo de activos, debido a las menores expectativas de recortes de tasas de interés que estimulen mayores rentabilidades de los papeles.

"Se ha perdido el interés por parte de los inversionistas, gran parte de la valorización de este año ha sido por la reducción de tasas del República (Banco Central) y eso ya se acabó", dijo Camilo Forero, de Profesionales de Bolsa.

"El nerviosismo sobre déficit fiscal, inestabilidad política por las relaciones con Venezuela y Ecuador y el tema de reelección en el Congreso genera bastante incertidumbre en el mercado", explicó.

Los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron a un rendimiento del 9,54 %, desde el cierre del lunes, de 9,424 %.

 



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?