| 7/27/2009 12:00:00 AM

Peso colombiano cierra débil por mercados externos

El peso colombiano cerró el lunes con una baja de un 0,55 %, siguiendo la debilidad de otros mercados externos, así como por cautela luego de que el Banco Central llamó la atención sobre los riesgos que implica la fortaleza de la moneda local.

BOGOTA  - El peso finalizó en $1.996 por dólar tras cerrar el viernes en $1.985 unidades.

El mercado local absorbió la presión que causaron sobre otras plazas externas la toma de utilidades y las preocupaciones sobre el panorama de empresas estadounidenses.

"El peso perdió terreno frente al dólar gracias a la aversión al riesgo que se da en las bolsas de Estados Unidos, las cuales rompían el 'rally' que se venía exhibiendo durante las últimas semanas", dijo el analista Alejandro Suárez, del Banco Popular.

Al efecto externo se sumó la expectativa que generó en el mercado el Banco Central, cuyo directorio manifestó el viernes su preocupación sobre la apreciación del peso, que está afectando al sector exportador y que se está dando en otras monedas de la región.

"El peso colombiano no ha sido ajeno a esta situación y se ha fortalecido más de lo esperado, impulsado además por la colocación exitosa de bonos de empresas colombianas en el mercado internacional para financiar proyectos de inversión", indicó el organismo en un comunicado, emitido tras el cierre del mercado el viernes.

"La Junta Directiva es consciente de los riesgos asociados a la apreciación del peso en un ambiente de demanda externa débil, y continuará revisando cuidadosamente la situación del mercado cambiario", agregó.

El peso abrió a 1.973 unidades y fluctuó entre 1.964,2 y 1.998,35, con negocios por US$1.118 millones.

Las desvalorizaciones se extendieron al mercado secundario de deuda pública interna, en el que los referenciados títulos TES con maduración hasta julio del 2020 finalizaron a un rendimiento del 8,99 %, desde el cierre del viernes, de 8,781 %.

 

 

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?