Home

Noticias

Artículo

Peso colombiano cierra al alza por datos externos y precio crudo

El peso colombiano cerró el viernes en un 1,72 % a su mayor nivel desde septiembre del año pasado, impulsado por el avance en los precios del petróleo, a su vez alentados por buenos datos económicos externos.

29 de mayo de 2009

BOGOTA - La divisa terminó en $2.137,5 por dólar, con ganancia de 37,5 unidades en comparación con el cierre del jueves, de $2.175.

El peso acumuló en mayo un alza del 6,08 %, aunque en los últimos 12 meses ha perdido un 23,9 %.

"Esta vez, el avance de la moneda local frente al dólar se produce por cuenta del incremento en el precio del barril de petróleo, resultado de los favorables indicadores económicos publicados en India y Japón", dijo un informe del Banco de Bogotá.

"Cabe resaltar que, como en sesiones anteriores, el incremento de flujos del off-shore (agentes externos) hacia economías latinoamericanas ante las expectativas de un mejoramiento en la actividad económica en esta región, continúan favoreciendo la trayectoria del peso colombiano", explicó.

El peso abrió a 2.154 unidades y fluctuó entre 2.130,2 y 2.158, con negocios por un total de US$876 millones.

Las valorizaciones se extendieron al mercado secundario de deuda pública, en el que los papeles aumentaron de precio, también alentados por el anuncio del Banco Central de recortar en 100 puntos base su tasa de interés de referencia a un mínimo histórico de 5 %.

Los referenciados TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron a un rendimiento del 8,878 %, desde el 8,973 % de la sesión anterior.

 

 

 

(Reuters)