| 1/20/2009 12:00:00 AM

Peso colombiano cae por mayor aversión al riesgo y baja Wall St

Bogotá.- El peso colombiano cerró el martes con una caída de un 0,63 por ciento, siguiendo la tendencia de las demás monedas latinoamericanas, por la mayor aversión al riesgo y la baja en Wall Street, informaron operadores.

La moneda local terminó en 2.244,2 unidades, una pérdida de 14,1 unidades frente al cierre del viernes de 2.230,1. El mercado cambiario local no operó el lunes, por el festivo en Estados Unidos para la celebración del Día de Martín Luther King.

En la jornada del martes se negociaron 769,5 millones de dólares en más de 1.400 operaciones.

"El peso colombiano también se está viendo afectado por cuenta de la liquidación de posiciones en activos denominados en monedas emergentes, tras el incremento en la aversión al riesgo", dijo un informe de mercado del Banco de Bogotá antes del cierre de la jornada.

"El nerviosismo retorna al mercado por cuenta de las proyecciones poco favorables de resultados corporativos en algunas instituciones en Estados Unidos", explicó.

Las acciones estadounidenses tendieron fuertemente a la baja en casi toda la sesión, por temores en torno a los resultados corporativos y a la salud del sistema financiero.

También afectó los pocos detalles que ofreció en su discurso de posesión el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en torno a nuevas medidas para enfrentar la crisis.

Después de abrir a 2.249, la moneda local fluctuó entre 2.251 y 2.239,6 unidades, promediando a 2.245,5.

En el mercado secundario de deuda pública, los muy referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 también se desvalorizaron, además, por las proyecciones de un mayor deterioro fiscal reveladas el lunes por el Gobierno.

El rendimiento de los papeles subió a 10,17 por ciento, tras cerrar el viernes pasado a un 9,97 por ciento.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, anunció que el Gobierno amplió sus metas de déficit fiscal, ante los menores ingresos tributarios por el impacto de la crisis internacional en la economía, así como los mayores pagos para el servicio de la deuda pública.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?