Home

Noticias

Artículo

Peso colombiano acelera apreciación de la mano de acciones en EEUU

12 de marzo de 2008

Bogotá.- El peso colombiano cerró el miércoles apreciado en un 0,90 por ciento, acercándose a máximos desde 1999, alentado por las valorizaciones en el mercado bursátil estadounidense en la mayor parte de la jornada.

No obstante, los agentes continúan cautelosos por la reunión que sostendrá en la noche el presidente Alvaro Uribe con su equipo económico para discutir las causas y consecuencias del alza de la moneda local, que está afectando al sector exportador.

Aunque inicialmente estaba previsto que a la reunión asistiera el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, fuentes del Gobierno anunciaron que el directivo no será de la partida. El peso terminó a 1.847,1 por dólar, con alza de 16,9 unidades frente al cierre del martes, de 1.864.

"El buen comportamiento de los mercados internacionales permitió que (el dólar) descendiera," indicó un informe del Banco de Bogotá.

Las acciones estadounidenses se valorizaron durante gran parte de la sesión, por el optimismo que surgió de las decisiones de la Reserva Federal para irrigar más liquidez a los mercados de crédito.

"La tendencia es en general positiva para las monedas emergentes, aunque de nuevo se observa un desempeño destacado en el peso colombiano, que se mantiene como la de mayor revaluación diaria en América Latina," agregó.

Sin embargo, durante la sesión se escucharon rumores de que las autoridades monetarias colombianas se inclinarían a adoptar decisiones para contener la apreciación del peso, que en los últimos 12 meses acumula un 15,6 por ciento.

El peso abrió a 1.856,5 y fluctuó entre 1.842,1 y 1.866,45, promediando en 1.853,52 unidades.

En la jornada se negociaron 1.178 millones de dólares en 1.877 operaciones.

Pese al alza del peso, los referenciados títulos de deuda pública interna TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron desvalorizados a un rendimiento del 11,52 por ciento, frente al 11,48 por ciento en que cerraron el día anterior.

 

 

Reuters