Home

Noticias

Artículo

Pesimismo sobre acuerdo comercial Surcorea-EEUU

El ministro de comercio de Corea del Sur Kim Hyun-chong y el vicerepresentante de comercio de Estados Unidos Karan Bhatia se han reunido en un hotel de Seúl desde el lunes, en busca de achicar las diferencias en temas como el de los automóviles, la agricultura, y los textiles.

30 de marzo de 2007

Seúl.- Las negociaciones entre Corea del Sur y Estados Unidos en busca de un ambicioso acuerdo comercial proseguían el sábado en medio de un fuerte pesimismo.

"Las negociaciones no avanzan bien", expresó el viernes en Washington la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino.

"A menos que las negociaciones muestren algunas señales de un progreso importante en las próximas horas, es muy probable que no haya acuerdo", sostuvo.

En Seúl, donde se realizaban las negociaciones, Steve Norton, portavoz de la representante comercial de Estados Unidos, había expresado que el plazo para que terminaran las conversaciones era la medianoche del viernes (1500 GMT), en la capital de Corea del Sur.

El sábado en la madrugada, no obstante, Norton dijo que aún seguían las negociaciones en varios sectores, incluyendo el agrícola.

"Si pasamos por algunas horas la medianoche eso no significa que no podamos llegar todavía a un acuerdo", sostuvo.

Un negociador de Corea del Sur que pidió mantener su nombre en el anonimato porque aún seguían las negociaciones, manifestó el viernes en la noche que aún era imposible decir si se iba o no llegar a un acuerdo.

Si se alcanza, el acuerdo sería el mayor para Washington desde el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte de 1993, y el más importante para Corea del Sur.

El plazo para que terminen las negociaciones está determinado por el vencimiento, el 1° de julio, de la autoridad especial que tiene el presidente estadounidense George W. Bush para presentar acuerdos comerciales al Congreso para que simplemente los apruebe o rechace, pero sin efectuarle enmiendas. Esa facultad es conocida como "fast track".

Bush, sin embargo, debe informarle antes del lunes al Congreso si buscará firmar un acuerdo comercial, 90 días antes de que expire el "fast track". También debe presentar al mismo tiempo el documento para que sea revisado.

Tanto el Congreso de Estados Unidos como el de Corea del Sur deberán aprobar el acuerdo en caso de que sea rubricado, aunque el debate y la votación probablemente llevarán meses.

Según funcionarios de ambos países, un acuerdo podría fortalecer los lazos económicos que mantienen en más de 75.000 millones de dólares de comercio al año.

 

AP