| 7/16/2008 12:00:00 AM

Pesimismo sobre acciones globales en mayor nivel de 10 años.

LONDRES - Los administradores de fondos ven a las acciones con más pesimismo que en, al menos, los últimos 10 años y la aversión al riesgo está cerca de los niveles de marzo, cuando ocurrió la crisis de Bear Stearns, indicó el miércoles un sondeo de Merrill Lynch.

En su encuesta de julio entre 191 administradores de fondos globales, el banco de inversión también reveló que se deterioraba el romance de los inversionistas con los mercados emergentes y su demanda de efectivo seguro llegaba a máximos.

Pero el sondeo también mostró que los temores a la inflación ha menguado, los que sugiere que los inversionistas esperan una desaceleración economía global para sortear la amenaza de incrementos de precios.

"Esto es en gran medida la época de los extremos," comentó David Bowers, consultor del sondeo de Merrill.

La encuesta mostró un 58 por ciento de los administradores de fondos reducen su exposición a acciones en sus carteras en julio, frente a un 50 por ciento en junio y sólo un 35 por ciento en mayo.

Más significativamente, esta fue la mayor reducción de cartera de los administradores de fondos frente a los aumentos de carteras en los casi 10 años del sondeo, que incluyen el período de la burbuja de internet.

Las tenencias en efectivo se movieron inversamente, con un récord de un 60 por ciento con aumento de cartera frente a un 51 por ciento en junio y un 42 por ciento en mayo.

Los últimos sondeos de tenencias de activos de Reuters entre las agencias de inversión líderes, de fines de junio, llegó a un resultado similar.

El principal índice MSCI del mercado bursátil mundial ha perdido más de un 9 por ciento desde el informe de Merrill de junio, golpeado por los temores acerca de la desaceleración económica, los crecientes precios del petróleo y los renovados temores para la estabilidad del sistema financiero.

Bowers dijo que el nuevo sondeo mostró un cambio radical en las actitudes de los administradores de fondos hacia los títulos de mercados emergentes, que hasta hace poco eran los preferidos de la comunidad de inversiones.

"Tenemos más inversores que aumentan cartera en acciones de Estados Unidos que los que tenemos en mercados emergentes," recalcó.

En términos de las tenencias en papeles regionales, el informe mostró que un 30 por ciento de los sondeados aumentaron cartera en mercados emergentes frente a un 27 por ciento que reducen cartera. Esto se compara respectivamente con un 42 y un 17 por ciento en junio, y un 49 y un 18 por ciento en agosto.

MENOR TEMOR A LA INFLACION

Una de las movidas más importantes en el sondeo fue en las posturas hacia la inflación, un tema que ha sido considerado una creciente amenaza a las inversiones.

El porcentaje de encuestados que dijeron que la inflación estructural global sería mayor en 12 meses bajó a un 43 por ciento en julio, desde un 59 por ciento en junio. Un 40 por ciento ahora cree que la inflación será menor.

(Reuters)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?