Home

Noticias

Artículo

Pesimismo por Europa afecta a los mercados en Asia

En Japón el Nikkei bajaba 1,4% y las plazas de Taiwán, Indonesia y Filipinas también iban perdiendo.

20 de septiembre de 2011

Los mercados bursátiles en Asia se esforzaban por mantenerse a flote el martes mientras los inversionistas asimilan una reducción de calificación a la calidad crediticia de Italia y esperan el resultado de una reunión de dos días de la Reserva Federal con la esperanza de que anuncie medidas para impulsar el crecimiento en Estados Unidos.

Los precios del petróleo iban por debajo de 86 dólares por barril mientras el dólar ganaba fuerza frente al euro pero se depreciaba respecto del yen japonés.

En Japón, el índice Nikkei 225 bajaba 1,4% a 8.739,74 puntos. El australiano S&P/ASX 200 bajaba 1% a 4.042,90 unidades mientras las plazas en Taiwán, Indonesia y Filipinas también iban perdiendo.

En contraste, el Hang Seng de Hong Kong ganaba 0,1% a 18.938,48 unidades y el surcoreano Kospi abrió 0,1% a la alza en 1.823,63 enteros. Los índices en China, India, Singapur y Tailandia también estaban en terreno positivo.

"Hoy no hay el pánico de vender que hubo ayer, pero aún así no están comprando. Estamos en un momento difícil para el mercado. No pienso que los mercados estén todavía listos para recuperarse", dijo Francis Lun, director administrativo de Lyncean Holdings en Hong Kong.

En tanto, la reducción a la calificación que hizo Standard & Poor's a la calidad crediticia de Italia el lunes se sumó "al dolor y temor en todos los mercados de la eurozona", dijo en un análisis Credit Agricole CIB.

La calificación de Italia bajó debido a los crecientes prospectos de una economía que se debilita y a niveles de deuda del gobierno mayores de lo esperado, dijo S&P.

Los inversionistas también esperan que la Fed anuncie un plan para impulsar la economía estadounidense, tras su reunión de dos días que inicia este martes. El mes pasado el banco central apoyó un plan para mantener las tasas de interés casi en cero hasta mediados de 2013.

El lunes, el promedio industrial Dow Jones cerró con una pérdida de 0,9% en 11.401,01 puntos tras cinco días de ganancias, mientras el índice Nasdaq perdió 0,4% en 2.612,83 puntos y el Standard & Poor's 500 cayó 1% a 1.204,09 unidades.


AP