Home

Noticias

Artículo

Pesimismo de empleo en EE.UU. empaña destellos en manufactura

El sector manufacturero de Estados Unidos alcanzó en junio su nivel de actividad más alto en casi un año, pero la debilidad imprevista del empleo del sector privado indicó cuán lenta podría ser una recuperación económica, de acuerdo con reportes del miércoles.

1 de julio de 2009

NUEVA YORK -  Si bien algunas partes de la economía muestran señales de que la recesión, que ya lleva 18 meses y es la más larga en décadas, podría terminar pronto, se prevé una acumulación de pérdidas de empleos hasta bastante después de que la economía reinicie su expansión.

"Incluso a pesar de que la economía empieza a mostrar indicios de estar a punto de dar la vuelta, ese no es el caso para el mercado laboral", dijo Nigel Gault, economista de IHS Global Insight en Lexington, Massachusetts.

"El mercado laboral aún empeora, pero empeora más lento", añadió.

Los empleadores privados de Estados Unidos eliminaron 473.000 empleos en junio, una cantidad mayor de lo previsto, de acuerdo con un reporte de ADP Employer Services difundido un día antes de que se den a conocer los datos oficiales de la evolución del mercado laboral en junio.

No obstante, el informe de ADP reflejó que el ritmo de pérdidas de empleos privados se moderó desde los 485.000 eliminados en mayo.

Como el mercado laboral normalmente sigue deteriorándose incluso después de que terminan las recesiones, el reporte no modificó las esperanzas de los optimistas, de que se aproxima una débil reactivación económica.

Los informes del miércoles sobre las manufacturas y las ventas de casas pendientes reflejan que "la recuperación está en camino", dijo John Forelli, gerente de cartera de Independence Investments LLC en Boston.

"Estas son mediciones en la dirección correcta", pero "los inversores deben seguir pacientes antes de recibir noticias muy positivas", declaró.

Las acciones de Estados Unidos subían tras la divulgación de los datos.

El apetito de los inversionistas por activos más riesgosos como acciones también fue apuntalado por un informe de la consultora de colocación laboral Challenger, Gray & Christmas, Inc.

Este reporte mostró que los despidos planeados por las firmas estadounidenses bajaron al mínimo en 15 meses en junio, quinto mes consecutivo de disminuciones.

El sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en junio pero a un ritmo menor que en mayo.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice de la actividad fabril nacional subió levemente a 44,8 desde 42,8 en mayo y por encima de la mediana de las expectativas de los economistas, de 44,5.

Las lecturas inferiores a 50 indican contracción.

Otro informe dijo que las ventas pendientes de casas usadas de Estados Unidos se elevaron el 0,1 % en mayo, para la cuarta subida mensual seguida.

No obstante, el gasto en construcción de Estados Unidos disminuyó el 0,9 % en mayo, al menor ritmo en más de cinco años, mostrando que el plan de estímulo económico aprobado en febrero dio poco alivio a la construcción pública.

Y en otra mala noticia para el vapuleado mercado inmobiliario de Estados Unidos, las solicitudes de hipotecas bajaron al mínimo en 7 meses, de acuerdo con un sondeo semanal.

 

 



(Reuters)