Home

Noticias

Artículo

Pescadores españoles protestan por altos precios de combustibles

30 de mayo de 2008

Madrid.- Miles de pescadores españoles protestaron el viernes en Madrid ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en demanda de medidas que les ayuden a paliar los altos precios de los combustibles.

Sindicatos de pescadores advirtieron que podrían seguir el ejemplo de sus pares de Francia y que no saldrán al mar salvo que el Gobierno tome medidas para ayudar a afrontar el alza del gasóleo, cuyo precio se ha cuadruplicado en cinco años.

"La situación es insostenible," dijo a Reuters Elías Eijo, de 38 años, uno de los cuatro hermanos que operan una embarcación de pesca de pez espada en Galicia, quien se manifestaba ante el ministerio.

Eijo añadió que debido a la subida del gasóleo su familia no tiene dinero para reparar el barco. El ministro de Economía, Pedro Solbes, dejó claro que el Gobierno no reducirá los impuestos en esta materia, aunque dijo que trabajaría para "echar una mano" a los sectores más afectados.

"En mi opinión esa es una línea (la rebaja de impuestos) posiblemente equivocada," afirmó Solbes tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros. "Han aumentado mucho los precios de los carburantes y si bajamos los precios, el consumo será mayor," añadió.

Como forma de protesta, los manifestantes repartieron durante la mañana gratuitamente 20.000 kilos de pescado fresco. Los transeúntes hacían cola detrás para recibir su porción de pescado capturado el jueves. La Confederación Española de Pesca (Cepesca) dijo en un comunicado que "el pescado podría desaparecer de la dieta de los españoles, así como también las empresas y los trabajadores" si no se toman medidas en forma urgente.

En los últimos cinco años, el gasóleo profesional se disparó a 0,75 euros (0,48 dólares) el litro, desde 0,18 euros, mientras que el precio del pescado recién capturado prácticamente no varía desde hace 20 años. El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre dar ayudas a los sectores afectados por la crisis económica derivada de la subida del combustible.

Asimismo, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer) convocó a un paro indefinido a partir del 8 de junio. A esa convocatoria de huelga se sumó la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la federación nacional de transporte Confedetrans.

(1 euro=1,55 dólares)

 

 

Reuters