| 10/14/2011 6:00:00 PM

Perú y Venezuela renuevan pacto arancelario

Perú y Venezuela renovaron el viernes un pacto de preferencias arancelarias por un periodo temporal de 90 días, tiempo durante el cual ambos países sudamericanos buscarán firmar un acuerdo más amplio para fortalecer el comercio bilateral.

El pacto, necesario para que los canales comerciales entre ambos países fluyan sin restricciones luego de que Caracas se retirara hace cinco años de la Comunidad Andina (CAN), fue suscrito en Lima por el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, y su par venezolano, Nicolás Maduro.

La extensión temporal de las preferencias arancelarias permitirá culminar unas negociaciones para suscribir el denominado Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial, un tratado más amplio entre ambos países, dijo Maduro.

"Este es un paso hacia ese acuerdo", afirmó el canciller venezolano en una conferencia de prensa.

Venezuela anunció en el 2006 su salida del bloque andino luego de que sus socios comerciales Colombia y Perú acordaron un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

La CAN, que se fundó en 1969, está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y comprende una zona de 100 millones de habitantes con derecho al libre tránsito y de comercio, que el año pasado alcanzó unos US$7.000 millones.

Maduro afirmó que tanto Venezuela como Perú adoptarán medidas para estimular el comercio bilateral con el objetivo de duplicar el valor de las transacciones entre ambos países.

Según la asociación de exportadores peruanos, las ventas de Perú hacia Venezuela suman más de US$600 millones anuales, la mayoría de productos elaborados o manufacturados.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?