| 7/1/2008 12:00:00 AM

Perú: trabajadores mineros en huelga por segundo día

Lima.- Unos 30.000 trabajadores mineros paralizaron sus labores en algunas de las más importantes minas de Perú en reclamo de una mayor participación en las utilidades de las empresas mineras generadas por el alza del precio de los minerales, dijo el martes una organización sindical.

El jefe de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo, dijo que 34 de los 67 sindicatos mineros del país están acatando una huelga indefinida a nivel nacional, que entró el martes en su segundo día. Las empresas Southern Copper Corp., la Compañía de Minas Buenaventura y la subsidiaria local de la empresa china Shougang se encontraban entre las afectadas.

Pero el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, minimizó el alcance del paro diciendo que sólo el 10% de los trabajadores mineros lo acataban. Los mineros demandan que el congreso peruano apruebe una ley que elimine el límite en el monto de utilidades que reciben los trabajadores mineros, que es del 8%.

La economía peruana se encuentra en un franco crecimiento impulsado por las exportaciones de minerales. El año pasado el país logró una expansión económica de casi 9%. Perú es el primer productor mundial de plata y el segundo de cobre, y extrae de sus minas grandes cantidades de oro y zinc, entre otros metales.

A pesar de las cifras de crecimiento, algunos sectores del país se quejan de que no perciben los beneficios del buen momento de la economía. El mes pasado, violentas protestas estallaron en el departamento sureño de Moquegua, donde se asienta una importante mina de cobre de la empresa Southern, en demanda de una mayor porción del canon minero.

Las huelgas se han extendido en Latinoamérica afectando algunas de las más grandes minas de Perú, México y Chile este año, deteniendo la producción e impulsando al alza los precios internacionales de los metales. En lo que va del año el precio internacional del cobre se ha incrementado en 28%.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?