Home

Noticias

Artículo

Perú toma medidas por economía de EE.UU.

Perú está tomando previsiones para proteger su economía en el 2008 ante "riesgos que vienen de la parte externa" derivados de los problemas financieros en Estados Unidos, aseguró el jueves el ministro de Economía, Luis Carranza.

26 de enero de 2008

Lima.- "El escenario del 2008 tiene riesgos que vienen de la parte externa, pero tenemos las fortalezas internas para enfrentarlo", dijo el ministro a la prensa extranjera al reiterar la confianza del gobierno peruano por encarar los posibles efectos de lo ocurrido en Estados Unidos.

Carranza dijo que el gobierno prepara "flexibilizar" los alcances que tienen en inversión los fondos de pensiones para permitirles entrar "agresivamente" a financiar proyectos de infraestructura en el país, y medidas graduales para "desdolarizar" las deudas, compras, y otros movimientos bancarios.

Agregó que el estado prevé cosechar en el 2008 los resultados de los excedentes que dejó el 2006 y 2007, con superávit fiscales de 2% en el primer caso, y de 3% en el segundo, además de confiar que la economía seguirá creciendo tras el récord del 8,3% en crecimiento económico del año pasado.

Sin embargo, destacó que Perú ha previsto en el 2008 una reducción en su crecimiento en 6,3%, cifra cautelar ante lo que pueda pasar en Estados Unidos.

"Hay incertidumbre, pero nuestra economía es muy sólida, y lo generado en el 2006 y 2007 sostendrá la inversión pública, privada, y creación de empleo", agregó el ministro.

El secretario de estado reiteró que, "en un escenario poco probable, de fuerte desaceleración de la economía estadounidense, que arrastre al mundo a un menor crecimiento, la política fiscal juega un rol importante", al subrayar las previsiones decididas en torno a la reducción de gasto gubernamental, saneamiento de cuentas estatales, reducción de la deuda externa, y descentralización de gasto e inversión.

"Tenemos saldos acumulados por más de 5.000 millones de soles (alrededor de 1.700 millones de dólares) para incorporar en presupuestos locales, y tenemos otros 500 millones de dólares para inyectar a la economía en caso de emergencia", explicó.

Añadió que el comercio con Estados Unidos significa el 25% del movimiento mercantil peruano, por lo que tampoco se prevé en ese lado un fuerte impacto en caso de una mayor recesión proveniente del norte.

El ministro indicó que la reducción de la pobreza, que en el 2006 fue de 44,5%, puede ser cerca de 42%. en el 2007, según cifras preliminares.

Adelantó que Perú deberá aprovechar la ventaja de contar con un tratado de libre comercio ratificado en diciembre por el congreso de ese país, y que dada la coyuntura "será difícil que se firme otro acuerdo con otro país de la región, eso abre una gran oportunidad para el Perú".

Perú espera implementar el tratado a lo largo del 2008.

 

 

AP