| 5/10/2006 12:00:00 AM

Perú: Toledo dice que CAN negociará con UE

Reiteró que pese al retiro de Venezuela de la CAN, "la cumbre entre la Comunidad Andina y la Unión Europea de todas maneras se realizará".

El presidente peruano Alejandro Toledo anunció que los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) --excepto Venezuela--, se reunirán con la Unión Europea en la cumbre de Viena para promover un acuerdo comercial entre los dos bloques económicos.

"Vamos a tener un encuentro Colombia, Ecuador, Perú y, espero, Bolivia, y vamos a iniciar las conversaciones hacia un acuerdo de comercio que podamos firmarlo (entre la CAN y la Unión Europea) el 2008", expresó el martes.

 

Explicó que la cita se efectuará el 13 de mayo, en medio de la cumbre presidencial que se realizará en Viena entre los gobernantes de países latinoamericanos y europeos.

Toledo desestimó que la crisis por la cual atraviesa la CAN a raíz del retiro de Venezuela y las críticas de Bolivia vayan a afectar al grupo andino.

 

Venezuela y Bolivia sostienen que Colombia y Perú han "herido de muerte" a la CAN por perseguir un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Aunque el gobierno de Venezuela ha dicho que reconsideraría su decisión si peruanos y colombianos desisten del acuerdo con los estadounidenses.

 

Toledo dijo que "el concepto de integración es mucho más grande que los tropiezos temporales y que los períodos gubernamentales. El sueño de Bolívar y el de San Martín son muchos más grandes".

 

"La integración va adelante. Si algunos países no necesitan la integración o creen que no la necesitan, yo lo respeto. Si (Hugo) Chávez no necesita los acuerdos comerciales, porque tiene petróleo, que Dios lo bendiga", aseguró el presidente a periodistas en las afueras del palacio de gobierno, antes de partir a Europa para participar en la cumbre de Viena.

Explicó que a diferencia de los venezolanos que tienen petróleo, los peruanos necesitan "generar trabajo, nosotros somos importadores netos de petróleo, y tenemos que vender nuestras uvas, nuestros espárragos, nuestros mangos, nuestros pimientos, y eso genera trabajo".

 

Reiteró que pese al retiro de Venezuela de la CAN, "la cumbre entre la Comunidad Andina y la Unión Europea de todas maneras se realizará".

 

Toledo rechazó nuevamente las críticas de Chávez por buscar un acuerdo con los estadounidenses al indicar que "la apertura de mercado con los Estados Unidos es una decisión de Estado a Estado, no tiene que ver con individuos, nosotros estamos abriendo mercados".   "Yo he dicho cuál es nuestra relación con Hugo Chávez, yo lo respeto porque ha sido elegido, le pido que gobierne democráticamente, pero yo no me entrometo en los asuntos internos de Venezuela o de otro país, por eso le pido que no se entrometa en los asuntos internos del Perú", expresó.  
Las relaciones entre Perú y Venezuela se han resquebrajado debido a la guerra de declaraciones entre Chávez y Toledo, así como entre el mandatario venezolano y el candidato Alan García. Ambos países retiraron a sus embajadores.
 
FUENTE: AP


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?