| 6/23/2006 12:00:00 AM

Perú: texto del TLC listo para el Congreso

El texto del tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos quedó listo para ser debatido por el pleno del Congreso, tras su aprobación el viernes por parte de la comisión de Relaciones Exteriores, informó el Legislativo.

La oficina de prensa del Congreso dijo que de esta manera, el documento "quedó expedito para su debate y eventual aprobación por el Pleno del Congreso en su próxima sesión, en el curso de la próxima semana".

 

La comisión aprobó el texto del TLC, tras escuchar las exposiciones de los ministros Fernando Zavala, de Economía; Alfredo Ferrero, de Comercio Exterior y Turismo; David Lemor, de la Producción; Pilar Mazzetti, de Salud, y Oscar Maúrtua, de Relaciones Exteriores.

 

Hace dos días el texto también fue aprobado por la comisión de Comercio Exterior y Turismo.

 

El TLC fue firmado por Perú y Estados Unidos el 12 de abril pasado, y el gobierno saliente del presidente Alejandro Toledo busca contra el tiempo que sea ratificado por el Congreso peruano y por el estadounidense, requisito previo para su entrada en vigencia.

 

El TLC ha sido fuertemente promovido por el actual gobierno por considerar que permitirá sostener y expandir el crecimiento de las exportaciones peruanas, que el año pasado ascendieron a una cifra récord de 17.000 millones de dólares.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Perú.

 

Sin embargo, los gremios agrarios se oponen al TLC por el temor de que les perjudicará al no poder enfrentar la fuerte competencia que supondrá el ingreso de productos agrícolas subsidiados de los Estados Unidos.

 

El ex candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala también se ha unido a los detractores del acuerdo comercial, que afirmó "va a destruir a los que menos tienen en Perú".

 

Humala dijo en la víspera que respaldará las protestas que se organicen en contra del TLC. En respuesta, Toledo expresó el viernes que su gobierno no permitirá "violencia en las calles" bajo el pretexto de la oposición al tratado. "Quiero dejar al próximo gobierno un mercado abierto para nuestros productos. Yo nunca firmaría un acuerdo que perjudique la producción ni el empleo nacional", manifestó. Según un reciente sondeo de la consultora Apoyo, un 64% de limeños aprueba la ratificación del TLC.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?