| 3/9/2012 3:20:00 PM

Perú también rechaza exclusión de Cuba de Cumbre de las Américas

El Gobierno de Perú rechaza la idea de excluir a Cuba de la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Colombia, si bien apoya al presidente Juan Manuel Santos por sus esfuerzos para superar el problema, afirmó hoy en Montevideo el canciller del país andino, Rafael Roncagliolo.

Montevideo - "Nosotros pensamos que la idea misma de una cumbre hemisférica se contrapone con la exclusión de algún país, y pensamos que en el futuro, Cuba debería ser invitada a estas cumbres", dijo Roncagliolo a la prensa tras participar en una reunión en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) durante su visita oficial a Uruguay.

Pese a esa exclusión, el ministro dijo "valorar mucho" las acciones desarrolladas por el Gobierno de Colombia "para superar ese 'impasse'" y dijo apoyar al presidente Santos "en su esfuerzo". "Aún así pensamos que es una contradicción entre hemisférico y exclusión", insistió.

Cuba no participará en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en la localidad colombiana de Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril, porque Colombia no logró el consenso de los participantes para que la isla sea invitada.  El país caribeño no ha asistido nunca a estas cumbres, en las que participan los 34 Estados que actualmente integran la Organización de Estados Americanos (OEA), es decir, todos menos la isla.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?