Home

Noticias

Artículo

Perú suspende negociaciones de TLC en solitario con E.U.

Los peruanos también critican la falta de flexibilidad de los negociadores de E.U.

23/11/2005
15 de noviembre de 2005

Perú suspendió el miércoles sus negociaciones de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, uniéndose a Ecuador y Colombia, sus socios del frente andino que hicieron lo propio en la víspera al encontrar insalvables diferencias con los negociadores estadounidenses.

"Hemos suspendido las negociaciones pero no la ronda", dijo el ministro de Comercio Exterior Alfredo Ferrero, haciendo notar que Colombia y Ecuador la han declarado cerrada al retirarse el martes. "Tentativamente hemos fijado la primera semana de diciembre, pero todavía no hay fecha exacta (para la reanudación)".

Ecuador fue el primero en retirarse de las negociaciones, nueve días después de haberse iniciado el lunes 14 con la gran expectativa de que aquí se marcaría el final del proceso iniciado hace 18 meses. Horas después lo hizo Colombia.

Los empresarios colombianos habían criticado la actitud peruana de continuar solitariamente en las negociaciones e incluso dijeron que su insistencia en cerrar un trato había dado lugar a la intransigencia de Estados Unidos en temas como la agricultura y propiedad intelectual, y debilitado la unidad andina.

En un diálogo con la AP, Ferrero rechazó esas críticas. La decisión peruana de suspender las negociaciones, dijo, se basaba en que "no tenemos todavía un acuerdo como para cerrarlo".

"Como Colombia y Ecuador, creemos que todavía falta flexibilidad (de Estados Unidos) en algunos temas", agregó.

Ecuador dijo que esperaba reanudar las negociaciones con Estados Unidos a fines de enero. Colombia, en cambio, no fijó fecha, aunque dijo que el diálogo se mantendrá abierto y su retorno a la mesa dependerá en mucho de lo que muestre la parte estadounidense.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) anunció temprano en el día que informaría sobre el resultado de estas negociaciones en una teleconferencia. Unas dos horas más tarde canceló la convocatoria, sin explicación alguna.

El deseo de Perú de reanudar las conversaciones en la primera semana de diciembre parece una empresa difícil para Estados Unidos, que quiere más bien concentrar todos sus recursos humanos en la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio en Hong Kong, que empieza el 10 de ese mes.

Perú quiere terminar las negociaciones lo antes posible debido a que en abril del próximo año se realizarán elecciones presidenciales y en diciembre siguiente expirará la ley de promoción comercial andina, conocida como ATPDEA, dijeron fuentes peruanas.

La ATPDEA, que también tiene los mismos beneficios para Ecuador y Colombia, abrió el mercado estadounidense sin aranceles a millares de productos andinos durante 15 años, pero no hay garantía de que los beneficios sean otra vez renovados.

Perú ha dicho que deseaba un tratado de libre comercio para darles permanencia.

De 21 mesas de negociación, Perú había cerrado apenas ocho al iniciarse la actual ronda en Washington el lunes 14. La negociación fue tan acelerada el martes que pudo cerrar otras cinco mesas, incluyendo los textiles, dijeron los informantes.

También el martes, los peruanos cerraron la mesa fitosanitaria e inversiones. Aun estaban pendientes las telecomunicaciones, propiedad intelectual, acceso a mercado, reglas de origen y medio ambiente.

La oficina de Ferrero emitió a través de la embajada peruana en Washington una declaración en la cual afirma que pese a todo "aún no estamos en condiciones de arribar a un acuerdo equilibrado que recoja los intereses del Perú".

La negociación del Tratado de Libre Comercio Andino, conocido como AFTA, es el segundo con un bloque de países latinoamericanos que emprende el gobierno del presidente George W. Bush en dos años. El tratado con cinco naciones centroamericanas más República Dominicana (CAFTA-RD) fue ya ratificado por el Congreso en agosto.

También está pendiente de avance las negociaciones de libre comercio con Panamá.

FUENTE: AP