Home

Noticias

Artículo

Perú suscribe tratados de libre comercio con Canadá y Singapur

29 de mayo de 2008

Lima.- Perú suscribió el jueves un tratado de libre comercio (TLC) con Canadá, y se aprestaba a firmar otro con Singapur, con los cuales consolidará su acceso a Norteamérica e iniciará su proyección hacia el sudeste asiático.

El TLC con Canadá, logrado apenas en seis meses de negociaciones, se suma al ya suscrito anteriormente con los Estados Unidos, lo que significa para Perú la apertura de la mayor parte del territorio norteamericano a sus productos. El gobierno peruano busca también un acuerdo similar con México.

"Es un hecho de enorme importancia para el futuro económico inmediato de nuestro país", dijo el presidente Alan García en la ceremonia de suscripción realizada en Palacio de Gobierno.

Resaltó que Canadá es un "mercado amplísimo", y una economía con una producción anual 10 veces más grande que la del Perú, y cuyos ciudadanos tienen ingresos per cápita 10 veces mayores a los de los peruanos.

"Quien será más favorecido será el Perú", afirmó el mandatario, al precisar que actualmente Perú exporta a Canadá solamente por unos 1.800 millones de dólares anuales. Asimismo ambos países firmaron dos acuerdos de cooperación en materia de protección de derechos de los trabajadores, y del medioambiente.

La firma del TLC estuvo a cargo de la Secretaria de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores y Comercio Internacional, Helena Guergis, y de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, quien firmará por la tarde el TLC con Singapur.

Guergis calificó la suscripción del TLC como "un hito importante en la relación entre nuestros países" y un día "histórico" para ambas naciones.

Leyó una carta del Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, quien al tiempo de expresar sus felicitaciones al pueblo peruano, señaló que el tratado "resalta el compromiso que tiene Canadá de trabajar con las Américas".

Canadá es el segundo país con mayores inversiones en Perú después de España, fundamentalmente en el sector minero, y el monto de sus inversiones alcanza más de 4.000 millones de dólares. La ministra Aráoz precisó que Perú espera incrementar con este TLC en los próximos 10 años en 30% la exportación de manufacturas a Canadá, así como aumentar la exportación de productos agropecuarios no tradicionales como espárragos, truchas, y otros.

Canadá y Perú culminaron el 26 de enero pasado sus negociaciones para un TLC iniciadas en julio del 2007. En diciembre, Perú logró la ratificación del TLC con Estados Unidos --firmado en abril del 2006-- por parte del senado estadounidense. Actualmente, Perú se encuentra abocado a un proceso de implementación del TLC con Estados Unidos, y se prevé que el acuerdo entre en vigencia en enero del 2009.

Perú ha iniciado una intensa campaña de búsqueda de mercados en la convicción que la atracción de inversiones le permitirá consolidar y mantener sus vigorosas cifras de crecimiento, generar empleo y reducir la pobreza. El año pasado la economía peruana creció en 9%, sumando nueve años de crecimiento consecutivo. El gobierno informó el lunes que la pobreza se redujo en el país a 39,3% en el 2007, de 44,5% el año anterior.

 

AP